Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Los empleados públicos temporales se manifiestan este sábado para pedir estabilidad laboral

sábado, 15 de febrero de 2020, 09:01 h (CET)
Los empleados públicos temporales se manifiestan este sábado para pedir estabilidad laboral
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Más de 800.000 empleados públicos temporales de toda España están llamados a manifestarse este sábado en Madrid para reclamar estabilidad laboral y denunciar el "abuso" que hacen las administraciones públicas de la temporalidad.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad, partirá a las 11.30 horas de la Plaza de Cibeles con el lema "Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya!" y finalizará en la Puerta del Sol.

Los convocantes denuncian que las administraciones públicas "han abusado durante años" de sucesivas contrataciones temporales para realizar labores que en realidad eran estructurales. Además, se quejan de que se efectúan contratos de muy larga duración sin que se provean legalmente las plazas afectadas.

"Todo ello supone un abuso de la temporalidad por parte de las AAPP que infringe lo dispuesto en la Directiva europea sobre trabajo de duración determinada, de obligado cumplimiento para España desde 2001. Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público, una clara negligencia", denuncia el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad en un comunicado.

Esta situación, prosigue, afecta a cientos de miles de personas de todas las administraciones públicas (estatal, autonómica, local y organismos autónomos). "Aquello que se exige cumplir a las empresas privadas, la Administración lo incumple de modo contumaz", lamentan los convocantes de esta manifestación, con la que reclamarán que sus relaciones laborales se conviertan en fijas.

En su opinión, ésta es la única sanción posible al "abuso" de temporalidad que sufren por parte de la Administración, tal como establece la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en aplicación de la Directiva sobre trabajo de duración determinada. "No existe otra sanción efectiva y disuasoria en el ordenamiento jurídico español debido a la falta de trasposición (de la Directiva)", argumentan.

Los convocantes, que están fletando autobuses para que los afectados puedan asistir a la manifestación de Madrid, también demandan la paralización de todas las ofertas de empleo público en curso o en proceso de convocatoria.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris