Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Científicos demuestran que los genes detrás de la autofagia actúan como supresores de varios tipos de cáncer de ovario

viernes, 14 de febrero de 2020, 18:50 h (CET)
Científicos demuestran que los genes detrás de la autofagia actúan como supresores de varios tipos de cáncer de ovario
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur y de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han demostrado en ratones que los genes causantes de la autofagia, un proceso de degradación intracelular que permite el reciclaje de componentes celulares para mantener el equilibrio celular, actúan contra algunos tipos de cáncer de ovario.

La autofagia es una vía de reciclaje celular que los científicos creen que juega un papel en la resistencia del cáncer a enemigos como la quimioterapia. Los científicos descubrieron que los genes de la autofagia también actúan para prevenir la formación de tumores.

La investigación se centró en dos genes de la autofagia: BECN1 y LC3B. Cada persona tiene dos copias de estos genes: una que proviene de cada uno de sus padres. Una copia del BECN1 se pierde en uno de los cuatro cánceres de mama y en tres de los cinco cánceres de ovario. Esto es inusualmente frecuente para un gen supresor de tumores. El BECN1 ha sido controvertido, ya que raramente muta, e incluso cuando se pierde, a menudo se pierde con su vecino, el BRCA1.

Los investigadores realizaron la misma supresión parcial encontrada en los pacientes, uno de los dos alelos del BECN1 en los mamíferos, en este modelo de ratón. El primer ratón con el BECN1 suprimido inscrito en el estudio tenía un tumor considerable a los 3 meses de edad. "Los tumores con el modelo no se formarán normalmente hasta los 4 a 6 meses. Sabíamos que habíamos descubierto algo de inmediato", explican los científicos.

Años de investigación se dedicaron a averiguar por qué la eliminación de un solo alelo del BECN1 actuaba como supresor de tumores. Utilizando los tumores de los ratones y las células de cáncer de ovario humano dentro del laboratorio, el equipo de 15 investigadores probó múltiples fenotipos para determinar por qué la eliminación del gen de la autofagia conduce al cáncer.

Además, las células de cáncer de ovario parecían eliminar el BECN1 para aumentar la capacidad de evolución del tumor. "El cáncer siempre ha sido difícil de combatir debido a su capacidad de evolucionar en respuesta al tratamiento. Era evidente que la eliminación de estos genes aumentaba la tasa de evolución genética. Peor aún, muchos de estos cambios fueron aleatorios, lo que permitió que el cáncer evolucionara potencialmente muchos tipos diferentes de resistencia", apuntan.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris