Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio avisa de que el incremento de noticias falsas puede empeorar los brotes de enfermedades

viernes, 14 de febrero de 2020, 17:26 h (CET)
Un estudio avisa de que el incremento de noticias falsas puede empeorar los brotes de enfermedades
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Una investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) ha avisado de que el incremento de noticias falsas puede empeorar los brotes de enfermedades, ya que pueden distorsionar los procesos políticos o manipular la economía.

A esta conclusión han llegado tras probar el efecto que supone compartir información peligrosa incorrecta sobre la salud durante el brote de una enfermedad. De esta forma, observaron que casi el 40 por ciento de la sociedad británica se creía, al menos, una teoría de la conspiración, y aún más en Estados Unidos y otros países.

"Cuando se trata del nuevo coronavirus ha habido mucha especulación, desinformación y noticias falsas que circulan en Internet, sobre cómo se originó el virus, qué lo causa y cómo se propaga. La información errónea significa que los malos consejos pueden circular muy rápidamente, y puede cambiar el comportamiento humano para correr mayores riesgos", han dicho los expertos.

Los ejemplos de conductas de riesgo durante los brotes de enfermedades infecciosas incluyen no lavarse las manos, compartir alimentos con personas enfermas, no desinfectar superficies potencialmente contaminadas y no aislarse por sí mismo.

"Probamos estrategias para reducir la información errónea. En nuestro primer estudio, centrado en la gripe, la viruela del mono y el norovirus, descubrimos que la reducción de la cantidad de consejos nocivos que circulaban solo en un 10 por ciento mitigaba la influencia de malos consejos sobre los resultados de un brote de enfermedad. Hacer que el 20 por ciento de la población no pueda compartir o creer consejos dañinos, o 'inmunizarlos' contra noticias falsas, tuvo el mismo efecto positivo", han detallado los investigadores.

Noticias relacionadas

El ECDC informa de 160.000 casos y 50 muertes en todo el mundo por el virus Chikungunya en 2024

Los TCA son los trastornos mentales que mayor mortalidad presentan, según la SEPD

Pacientes y reumatólogos reclaman atención multidisciplinar en la dermatomiositis juvenil

El ECDC alerta de un aumento de casos de sarampión y tosferina, pese a ser prevenibles mediante vacunación

Expertos recuerdan que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen más riego de enfermedad cardiovascular e ictus

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris