Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Farmaindustria dice que España es referencia internacional en investigación clínica pero que hay que dar nuevos impulsos

jueves, 13 de febrero de 2020, 14:43 h (CET)
Farmaindustria dice que España es referencia internacional en investigación clínica pero que hay que dar nuevos impulsos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que España es "referencia internacional" en investigación clínicas, gracias a la "estrecha colaboración" entre la industria, sistema sanitario y los profesionales, pero ha reconocido que se necesitan dar "nuevos impulsos" y una nueva visión estratégica.

"Tenemos que aprovechar esta posición privilegiada para reforzar nuestro liderazgo", ha comentado con motivo de la celebración, los próximos 9 y 10 de marzo en Barcelona, de la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración, con la Plataforma Española de Innovación de Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma de Mercados Biotecnológicos la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Plataforma Española de Nanomedicina (Nanomed).

Y es que desde el mundo investigador se detecta actualmente la necesidad de dar un nuevo impulso para mantener, y en su caso reforzar, el avance de España en esta materia en un contexto internacional de fuerte competencia para conseguir ser una referencia mundial en este campo.

Asimismo, durante las jornadas se podrá conocer de primera mano cuál es la estrategia que están siguiendo para impulsar su investigación biomédica países como Reino Unido, Canadá o Dinamarca, que han sido invitados a participar. En este sentido, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha recordado que la innovación y los avances tecnológicos ya no son una opción, sino la solución para los retos sociosanitarios actuales.

"Desde nuestro punto de vista, la transformación digital de la sanidad no debe plantearse como la mera implantación de aplicaciones o de soluciones tecnológicas, sino que implica un nuevo modelo de 'smart healh' o salud inteligente. Un cambio de paradigma donde todo y todos estén conectados y en el que se gestionen y se presten los servicios de salud de manera extraordinariamente diferente", ha dicho.

Precisamente, prosigue, con el fin de contribuir a sentar las bases de este nuevo modelo, Fenin ha elaborado el 'Índice de Madurez Digital en Salud', en colaboración con la Fundación Cotec, que permitirá conocer el grado de desarrollo e implantación de herramientas, modelos y servicios digitales en el ámbito sanitario por cada una de las comunidades autónomas.

Por su parte, el director general de AseBio, Ion Arocena, ha asegurado que, tras el impulso que ha tenido estos últimos años la investigación en biomedicina, es importante resaltar los casos de éxito de España en el área de la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología.Un ejemplo de ello, que se abordará en la Conferencia, es el caso de las terapias avanzadas, que están permitiendo abordar patologías que no disponían de tratamientos eficaces.

"En esta área, España se ha posicionado como un país de referencia en investigación, siendo el primero del mundo en ensayos clínicos de terapias avanzadas. Desde AseBio creemos que es buen momento para poner en valor el trabajo que realizamos en nuestro país, además de poner en relieve el papel fundamental que juega la colaboración público-privada en la investigación básica, el desarrollo, la investigación clínica y la utilización de las terapias avanzadas", ha enfatizado.

Del mismo modo, el coordinador de Nanomed, Josep Samitier, ha comentado que los desarrollos digitales y biotecnológicos impulsarán la medicina preventiva, la medicina de precisión, la cirugía automotizada y la autogestión de las enfermedades crónicas mediante el análisis de los datos de salud, la inteligencia artificial, la computación en la nube, los dispositivos móviles y portátiles, la tecnología de sensores, la robótica, realidad aumentada y virtual, la biología sintética, la impresión 3D y la nanotecnología.

"El impacto del 'smart health' y las soluciones digitales innovadoras pueden proporcionar mejoras en la salud de las personas y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de sanitarios", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris