Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

El Gobierno de Reino Unido da 'luz verde' al proyecto HS2, el AVE británico que costará 125.000 millones

martes, 11 de febrero de 2020, 16:10 h (CET)
El Gobierno de Reino Unido da 'luz verde' al proyecto HS2, el AVE británico que costará 125.000 millones
LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido ha decidido este martes dar su visto bueno al proyecto High Speed 2 (HS2), que conectará Londres con Manchester y Leeds y cuyo coste total ha sido revisado al alza hasta 106.000 millones de libras (125.000 millones de euros).

"Todos sabemos el potencial del transporte para limpiar el aire, reducir la polución y quitar coches de las carreteras", ha explicado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento británico.

Además, Johnson ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto reducirá el tiempo de transbordo de los pasajeros y llevará "inversiones y empresas a comunidades que se han quedado atrás".

El proyecto HS2 contará con dos fases. La primera unirá Londres y Birmingham y comenzará a estar operativa en algún momento entre 2028 y 2031. Mientras que la segunda irá desde esa misma ciudad hasta Manchester, por un lado, y Leeds, por el otro. Esta segunda fase operativa estará lista en algún momento entre 2035 y 2040. De esta forma, la segunda línea de alta velocidad británica se unirá a la llamada HS1, entre Londres y el Eurotúnel.

El Ejecutivo ha presentado este martes una revisión del proyecto que ha elevado los costes hasta 106.000 millones de libras (125.000 millones de euros). El presupuesto original para el proyecto era de 32.700 millones de libras (38.825 millones de euros) en 2012, que fue elevado hasta 88.000 millones de libras (104.483 millones de euros) en 2019.

"Como todo el mundo sabe, los pronósticos de costes han explotado, pero la mala gestión no ha socavado, en mi opinión, el valor fundamental del proyecto", ha apostillado Johnson, que ha anunciado que nombrará un ministro especial para gestionar el HS2 con el objetivo de "restaurar la disciplina" a nivel financiero.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad reducirán a la mitad la duración de los viajes entre las ciudades que forman parte del proyecto. En concreto, un viaje entre Manchester y Londres durará una hora, frente a las dos actuales, mientras que el trayecto entre Birmingham y la capital será de 45 minutos, frente a los 82 actuales.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris