Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

CSIF pide a Yolanda Díaz que reforme la Ley de Libertad Sindical para acabar con el "monopolio" de CCOO y UGT

lunes, 10 de febrero de 2020, 17:14 h (CET)
CSIF pide a Yolanda Díaz que reforme la Ley de Libertad Sindical para acabar con el
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado hoy a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una propuesta para reformar la Ley Orgánica de Libertad Sindical a fin de "corregir el monopolio de CCOO y UGT" y llevar la pluralidad al sindicalismo.

En concreto, durante una reunión con Díaz celebrada este tarde en el Ministerio de Trabajo, CSIF ha reclamado que se modifique esta Ley para que un 5% de representatividad sea suficiente para estar presente en los ámbitos de negociación, tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa únicamente entre el 3% el 5%.

"La legislación sindical actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos", ha denunciado el sindicato.

CSIF defiende que en los últimos diez años ha multiplicado por cuatro su representación en las empresas, pasando de 1.024 delegados en 2009 a 4.500 en la actualidad, y cuenta con más de 20.000 afiliados en el sector privado.

El sindicato asegura que parte de este éxito "responde a la demanda por parte de la sociedad de un modelo de sindicalismo generalista, independiente desde el punto de vista político, profesional, alternativo a las tradicionales organizaciones de clase, y transparente".

"Es hora de otro modelo de sindicatos más acorde con la realidad española. Esto sería muy bueno para la salud democrática de la vida sindical española", afirma en un comunicado.

OTRAS DEMANDAS
CSIF también ha propuesto a la ministra reformas en el Estatuto de los Trabajadores y en el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en las empresas para que haya más transparencia, pues, según sus cálculos, existen unos 80.000 delegados "fantasma" en toda España (las empresas donde fueron elegidos han desaparecido). Asimismo, reclama el adelanto de la jubilación voluntaria a los 60 años, con una cotización mínima de 30 años con coeficientes reductores.

En cuanto a la reforma laboral, CSIF plantea la derogación del despido por faltas de asistencia justificadas así como del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público.

Otras demandas realizadas a la ministra pasan por la ampliación del complemento por maternidad a partir de un hijo (la ley sólo lo recoge a partir de dos hijos); que éste se aplique también en los casos de jubilación voluntaria; la homologación de las pensiones de clases pasivas con las del Régimen General, y que se permita, por una sola vez y con carácter voluntario, que el personal perteneciente a clases pasivas pueda ser incluido en el Régimen General de la Seguridad Social a efectos de pensión.

Por último, el sindicato que preside Miguel Borra también ha reclamado a Díaz que apoye su propuesta de crear la figura del delegado en Igualdad y Violencia de Género.

Noticias relacionadas

Cuerpo afirma que las estimaciones de Bruselas sobre en pensiones están "en línea" con las del Gobierno

El Gobierno dice que el gasto en pensiones que Europa espera para España solo es una décima mayor al previsto

El FMI advierte a España sobre reformas que puedan dar marcha atrás a los avances en el mercado laboral

El TSJM reconoce como accidente laboral el contagio por Covid de un delegado sindical que murió en pandemia

CCOO y UGT inauguran el 1 de Mayo avisando de que las políticas del Gobierno están perdiendo "lustre"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris