Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La hipertensión durante el embarazo provoca cambios genéticos en la placenta

lunes, 10 de febrero de 2020, 14:38 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La hipertensión durante el embarazo provoca cambios genéticos en la placenta, según han observado un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Estos cambios, tal y como han publicado los expertos en la revista 'Hypertension', incluyen la metilación del ADN, es decir, la unión de compuestos conocidos como grupos metilo al ADN, que pueden alterar la actividad de un gen.

La exposición a la presión arterial alta en el útero aumenta el riesgo de alteración del crecimiento fetal y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la vida adulta. En última instancia, los hallazgos podrían proporcionar información sobre los orígenes de la enfermedad cardiovascular y de cómo prevenirla.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores realizaron un análisis genético integral, llamado estudio de asociación de todo el epigenoma (EWAS), sobre las biopsias de placentas de 301 mujeres embarazadas.

De esta forma, descubrieron distintos patrones de metilación del ADN en el tejido placentario, los cuales se correspondían con el momento de las elevaciones de la presión arterial en el embarazo. Además, observaron que muchos de los genes metilados en estudios anteriores estaban involucrados en el funcionamiento cardiovascular.

Los investigadores esperan estudiar los patrones de metilación del ADN en grupos más grandes de mujeres embarazadas, incluidas aquellas con trastornos de la presión arterial asociados con el embarazo, como la preeclampsia.

Noticias relacionadas

Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo superan los peligros de aumentar de peso

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris