Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

El cemento reduce al 2% su previsión de crecimiento para 2020

jueves, 6 de febrero de 2020, 12:33 h (CET)
El cemento reduce al 2% su previsión de crecimiento para 2020
Desde los avances del 8% y el 5,9% de los últimos años, por el parón de la obra pública y el freno en la construcción de vivienda

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El consumo de cemento crecerá un 2% este año, frente al avance del 5,6% logrado en 2019 y al del 8% del ejercicio precedente, lo que constata la desaceleración que experimenta este sector, uno de los principales indicadores de la coyuntura económica.

Así lo estima Oficemen, la patronal de fabricantes de cemento, que achaca esta ralentización a la "práctica paralización" que considera presenta la ejecución de obra pública y al freno que se está registrando en la edificación de viviendas.

El volumen de cemento que actualmente consume el país, de 14,25 millones de toneladas al cierre de 2019, es de esta forma similar al que se registraba a finales de la década de los sesenta, según apuntó el presidente de la asociación, Víctor García Brosa.

Asimismo, la demanda de este material de construcción está por debajo de la cota de entre 20 y 25 millones de toneladas de consumo anual que se estima óptima para el país. Además, es menos de la mitad respecto a la capacidad de producción que suman las fábricas de cemento instaladas en España, que es de 35 millones de toneladas.

En este caso, la patronal señala que las plantas tampoco logran canalizar la producción hacia la exportación por la falta de competitividad que presentan respecto a las de otros países europeos debido al coste de la electricidad, y también frente a países extracomunitarios por los costes medioambientales.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris