Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Maroto confía en aprobar este mes el nuevo estatuto electrointensivo para la gran industria

lunes, 3 de febrero de 2020, 14:42 h (CET)
Maroto confía en aprobar este mes el nuevo estatuto electrointensivo para la gran industria
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confía en poder aprobar este mismo mes en Consejo de Ministros el anunciado estatuto de consumidores electrointensivos, dirigido a las grandes industrias, principales consumidores de electricidad.

La titular de la cartera, Reyes Maroto, ha explicado a Europa Press que aún faltan por completar los últimos trámites, que por ello no podrá aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes, pero que sí trabajan con la idea de poder hacerlo este mismo mes de febrero.

Este estatuto, cuya elaboración se contempla en un decreto aprobado por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez a finales de 2018 con medidas dirigidas a la industria manufacturera, es la principal herramienta que contempla el Ejecutivo para abaratar el precio de la electricidad a las grandes industrias.

El sector ha lamentado repetidamente que los elevados costes energéticos, por encima del resto de países del entorno, dificultan la rentabilidad de las inversiones y comprometen la continuidad de las plantas, por resultar menos competitivas que la de otros competidores europeos.

EN SU "FASE FINAL"
En enero, la propia ministra ya avanzó que redacción del estatuto se encontraba en su "fase final", mientras que tanto el PSOE como Unidas Podemos, comprometieron a los sindicatos industriales su aprobación en cuanto tuvieran el visto bueno tanto de la Comisión Europea como de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Así lo trasladaron en sus reuniones con los representantes el pasado 22 de enero, día en el que trabajadores de diferentes plantas industriales del país se manifestaron ante los Ministerios de Transición Ecológica, de Industria, y también del Congreso.

Pese a contemplarse la aprobación del estatuto en un plazo de seis meses a partir del citado decreto de finales de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez no aprobó esta regulación antes de quedarse en funciones y, desde entonces, ha asegurado que aprobaría esta norma en cuanto se formara Gobierno.

DIGITALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Pese a que el abaratamiento de la electricidad es la principal preocupación del sector para reclamar el estatuto, la ministra Maroto ha avanzado que en él se abordará otros vectores de la política industrial del nuevo Gobierno, como la digitalización y la adaptación a la transición ecológica.

El objetivo final de nuevo reglamento es que la industria española mejore su competitividad, y al estar este tipo de políticas tuteladas por la Comisión Europea, el Gobierno también está intentando alinearlo con ese marco de ayudas que establece Bruselas, con el fin de generar certidumbre y que, cuando se apruebe, se haga con todas las garantías.

Noticias relacionadas

Montero asegura que la carga de trabajo en Navantia "está garantizada" para los próximos "diez años"

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

Bruselas arranca los trabajos para poner en marcha la compra conjunta de materias primas críticas

La alta presencia de pymes y la falta de personal técnico, principales debilidades de la industria española

EE.UU. concederá unos 6.000 millones de euros a Samsung para financiar una fábrica de microchips en Texas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris