Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

China condena la decisión de la Cámara de Representantes de EEUU de aprobar una ley sobre Tíbet

miércoles, 29 de enero de 2020, 21:07 h (CET)
China condena la decisión de la Cámara de Representantes de EEUU de aprobar una ley sobre Tíbet
PEKÍN, 29 (Xinhua/EP)
Las autoridades de China han expresado este miércoles su "indignación" y firme oposición a la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de un proyecto de ley sobre cuestiones relacionadas con Tíbet, región a la que Pekín considera parte integral de su territorio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Asuntos de China, Hua Chunying, ha indicado que la llamada Ley de Política y Apoyo Tibetana de 2019 "viola gravemente el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, interfiere flagrantemente en los asuntos internos de China y envía una señal severamente errónea a las fuerzas separatistas de la independencia tibetana".

"China expresa una fuerte indignación y una firme oposición al respecto", ha manifestado Hua, que ha recalcado que Tíbet ha sido territorio de China desde la antigüedad. "Los asuntos tibetanos son puramente asuntos internos de China y no permiten ninguna interferencia extranjera", ha afirmado.

Así, ha expresado que "durante los últimos años, la comunidad internacional se ha vuelto cada vez más consciente de la situación real en Tíbet y comprende y apoya cada vez más las políticas de China".

"La cuestión relacionada con Tíbet no es una cuestión étnica o religiosa, ni una cuestión de Derechos Humanos, sino una importante cuestión de principios concerniente a la soberanía e integridad territorial de China", ha dicho.

En este sentido, ha sostenido que China pide a Estados Unidos que asuma un punto de vista más "objetivo" sobre los logros de Tíbet en cuestiones económicas y sociales en vez de "socavar la cooperación y confianza mutuas".

La ley recoge que la elección del Dalai Lama incumbe únicamente a la comunidad budista tibetana e incluye la posibilidad de imponer sanciones sobre altos cargos chinos que traten de nombrar al futuro Dalai Lama.

Asimismo, prohíbe a China abrir nuevos consulados en Estados Unidos hasta que Washington pueda abrir un consulado en Lhasa, la capital tibetana. La normativa aborda además la cuestión de seguridad medioambiental y de agua de Tíbet y formaliza la financiación de proyectos humanitarios para la población de la zona y aquellos que viven en el exilio.

Para Pekín, el Gobierno chino puso fin a la servidumbre, llevó prosperidad a lo que era una región atrasada y respeta plenamente los derechos del pueblo tibetano.

Además, insiste en que el Dalai Lama es un "separatista" con túnica de monje y pidió a los líderes extranjeros que no se reunieran con él, ni siquiera a título personal.

Noticias relacionadas

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma sobrevive ileso a un accidente de coche

El líder criminal Jimmy Chérizier exige a la comunidad internacional un plan "detallado" para la paz en Haití

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris