Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

McConnell avisa de que los republicanos no tienen los votos necesarios para bloquear testigos en el 'impeachment'

miércoles, 29 de enero de 2020, 06:10 h (CET)
McConnell avisa de que los republicanos no tienen los votos necesarios para bloquear testigos en el 'impeachment'
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha avisado este martes en el marco de la sesión del juicio político ('impeachment') contra el presidente norteamericano, Donald Trump, de que los republicanos "actualmente" no tienen los votos necesarios para bloquear la declaración de testigos en el proceso.

McConnell ha subrayado durante una reunión a puerta cerrada con los senadores republicanos que asegurar los votos para bloquear testigos en el 'impeachment' es una tarea que está "en progreso" y ha incidido en que varios senadores republicanos aún no se han comprometido para votar en una dirección o en otra, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Además, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta y otros republicanos han advertido durante la reunión privada de que citar a un testigo puede conducir a la citación de otros nuevos y de que, así, no habría un camino "claro" para terminar con el 'impeachment', que este martes ha acogido la última jornada de presentación de los argumentos del equipo legal del mandatario.

La reticencia de los senadores republicanos a permitir la declaración de diversos testigos en el marco del juicio político, así como la aportación de documentos, está marcando el proceso contra Trump.

Al menos 51 senadores, una mayoría simple, deben votar a favor de citar testigos y aportar documentos. Por lo tanto, cuatro senadores republicanos tendrían que unirse a los 47 demócratas para que la moción fuera aprobada.

Un supuesto borrador de un libro del exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, confirmado este lunes a 'The New York Times' por varias personas que han podido leerlo, asegura que Trump dijo a Bolton en agosto que quería seguir bloqueando la entrega de los 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de Kiev se comprometieran a investigar al exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su hijo Hunter. El pliego de cargos del juicio político a Trump contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El manuscrito de Bolton ha agudizado las grietas en la mayoría republicana, hasta el punto de que ya no se descarta que los demócratas puedan citar a algún testigo clave durante el juicio en el Senado. Los republicanos han hecho valer su mayoría en la Cámara Alta hasta ahora para controlar los tiempos y el formato del proceso. Los demócratas han intentado en vano llamar a testigos clave, entre ellos el propio Bolton, para determinar si el presidente abusó de su poder.

Los medios estadounidenses especulan con que los senadores críticos con Trump, Mitt Romney, Susan Collins, Lisa Murkowski y Lamar Alexander den un giro y cambien la balanza. El Senado ya está preparado para debatir si citar a testigos o no, lo que se prevé que ocurra presumiblemente el viernes. Si la votación se salda con más votos en contra, la Cámara Alta ya podría votar la absolución de Trump. Si, por el contrario, la votación arroja un resultado positivo, el 'impeachment' continuará.

UN CASO "PODEROSO" PARA LLAMAR A BOLTON
En este contexto, los demócratas han considerado este martes que el equipo legal de Trump ha mostrado un caso "poderoso" para llamar a declarar a Bolton. Así se ha expresado el congresista Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense y uno de los 'fiscales' designados por la Cámara Baja para ejercer la acusación contra Trump.

"¿Por qué el presidente no puede llamar a nadie que haya trabajado a su alrededor en su defensa? Y la respuesta es que saben que es culpable", ha criticado Schiff.

También el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se ha expresado este martes en referencia a la citación de testigos y ha asegurado que "absolutamente" se sienten más confiados con este asunto que hace unos días.

"Creo que está en el aire", ha precisado Schumer, que ha apuntado que, según sus cálculos, hay entre "diez y doce republicanos que nunca han dicho una mala palabra sobre testigos o documentos que saben en sus corazones que es lo correcto".

TRUMP CRITICA LA "OBSESIÓN" DEMÓCRATA CON EL 'IMPEACHMENT'
El presidente estadounidense ha criticado este martes durante un acto en Nueva Jersey que los demócratas están "obsesionados" con el juicio político en su contra.

"Mientras creamos empleos y matamos terroristas, los demócratas del Congreso están obsesionados con el engaño de la acusación, la loca caza de brujas y las cruzadas de los partidos desquiciados", ha señalado Trump, al tiempo que ha asegurado que "eso es todo lo que saben hacer los demócratas que no hacen nada".

Además, ha censurado mediante su cuenta de Twitter que "no importa cuántos testigos se brinde a los demócratas, no importa cuánta información se brinde, como las transcripciones (...), nunca será suficiente para ellos".

EL CASO CONTRA TRUMP
El juicio político está presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de 'fiscales' de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

El proceso de 'impeachment' abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania.

Noticias relacionadas

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris