Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CERMI Mujeres pide en el Consejo de Europa un estudio sobre violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad

martes, 28 de enero de 2020, 18:44 h (CET)
CERMI Mujeres pide en el Consejo de Europa un estudio sobre violencia machista contra mujeres y niñas con discapacidad
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ana Peláez, ha pedido este martes la elaboración en la Unión Europea de un estudio que aborde "en profundidad la mayor exposición de las mujeres y niñas con discapacidad a las diferentes formas de violencia machista, incluidas las que viven en centros específicos para personas con discapacidad".

Así lo ha explicado la organización, que ha añadido que Peláez ha hecho esta reivindicación durante su intervención en el Consejo de Europa, en una audiencia sobre violencia contra mujeres con discapacidad, desarrollada en el marco de una reunión conjunta del Subcomité sobre Discapacidad y Discriminación Múltiple e Interseccional, el Subcomité sobre Igualdad de Género y la Red Parlamentaria de Mujeres Libres de Violencia del Consejo de Europa.

La también miembro del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) ha planteado la necesidad de que todos los recursos específicos para víctimas de violencia de género sean plenamente accesibles, así como los materiales de las campañas de sensibilización y prevención.

ERRADICAR LAS ESTERILIZACIONES FORZOSAS
Otras reivindicaciones planteadas por Peláez son garantizar el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad, incluidas las que tienen la capacidad jurídica modificada por sentencia judicial; erradicar las esterilizaciones forzosas, las mutilaciones genitales y los abortos coercitivos; asegurar que los indicadores y estudios sociológicos oficiales incluyan información desagregada por discapacidad, edad y género; y garantizar el derecho a un empleo digno o ingresos mínimos suficientes.

La experta ha recordado que en Europa el 60% de las personas con discapacidad son mujeres y niñas y ha advertido de que existen tratados internacionales que obligan a adoptar medidas para acabar con todas las formas de discriminación.

En este sentido, ha destacado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Convenio de Estambul y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. También ha defendido que es un requisito fundamental para que se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Junto a Ana Peláez han intervenido Claire Desaint, de la organización francesa 'Femmes pour le Dire, Femmes pour Agir'; y Sarah Woodin, investigadora de la Facultad de Sociología y Política Social de la Universidad de Leeds. Tras este acto, Peláez se ha reunido con la relatora general sobre violencia contra las mujeres del Consejo de Europa, Fresko Rolfo.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris