Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Gustavo Dudamel, Javier Camarena y Núria Rial confluirán en una 'Flauta mágica' en el Liceu de Barcelona

martes, 28 de enero de 2020, 18:13 h (CET)
Gustavo Dudamel, Javier Camarena y Núria Rial confluirán en una 'Flauta mágica' en el Liceu de Barcelona
El Liceu pedirá a los directores de escena llevar temas actuales sobre el escenario

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha anunciado este martes que el director Gustavo Dudamel, el tenor Javier Camarena y la soprano Núria Rial confluirán en una producción de 'La Flauta mágica', de Wolfgang Amadeus Mozart, en los próximos años en la sala.

En una entrevista de Europa Press, ha avanzado: "Habrá una 'Flauta mágica' con Gustavo Dudamel, el debut de rol de Javier Camarena haciendo de Tamino y la soprano catalana Núria Rial debutando en esta sala como Pamina".

Garcia de Gomar ha detallado que esta ópera, que no será la próxima temporada pero podrá verse pronto, tendrá una buena producción de Simon McBurney, de la Ópera de Ámsterdam (Holanda): "Gustavo Dudamel vivirá con nosotros un mes".

Otra de las novedades de su programa será la apuesta por las grandes voces: "Volverán Ana Netrebko, Javier Camarena y Sonya Yoncheva".

NUEVA TEMPORADA
Como avance de las próximas temporadas en el Liceu --la próxima se anunciará el 18 de marzo y de ella ha modificado tres títulos respecto a lo dispuesto por Christina Scheppelmann--, el director artístico ha dicho que exigirá a los directores de escena que conecten las óperas con la realidad.

Ha agregado: "Les pediremos a los directores de escena que puedan reflexionar sobre los temas de violencia de género, crisis medioambiental, las diferentes maneras de amarse, las nuevas tecnologías, las fronteras y la esclavitud contemporánea", y que los temas de la sociedad pasen sobre el escenario del Liceu.

Ha considerado que todos los montajes clásicos tratan los grandes temas universales, de modo que pedirá a los directores "actualizar la dramaturgia, llevar temas de antes a la actualidad, sin perder ni deformar el argumento propio de la ópera".

'NORMA' Y 'LADY MACBETH'
Al tomar las riendas de la sala, Garcia de Gomar anunció que Àlex Ollé (La Fura dels Baus) iba a tener un papel de asesor en el Liceu, aparte de una residencia de cuatro años, que según ha detallado, pasará por dos 'revivals' y dos nuevas producciones.

Como 'revival', ha anunciado la recuperación de la 'Norma' de Ollé que sacudió el Covent Garden de Londres (Reino Unido) con Marina Rebeka y Sonya Yoncheva, mientras que como nueva producción, Ollé inaugurará una de las próximas cuatro temporadas con 'Lady Macbeth de Mtsensk', de Igor Shostakovich, con dirección de Josep Pons.

CATALANES UNIVERSALES
Asimismo, el teatro lírico quiere reparar a "una serie de nombres universales catalanes" que no han estado presentes en demasiadas temporadas aunque en origen estuvieron en el Liceu y que son prescriptores internacionales.

En concreto, esta reparación será para Carlus Padrissa (La Fura dels Baus), Calixto Bieito y Àlex Ollé, que merecen que la sala "rebobine un poco y les recupere" con algunos de sus montajes antes de los próximos cinco años.

Aparte de los montajes detallados de Ollé, otro de los que ha podido anunciar Garcia de Gomar ha sido 'Carl V', de Ernst Krenek, con la producción de la Ópera de Baviera en Munich (Alemania) firmada por el director de escena Carlus Padrissa y la artista visual Lita Cabellut: "Tendrá un puesta en escena muy colorista, la generación de una iconografía propia, acrobacia, color y riesgo".

PRESUPUESTO
Sobre su expectativas del Liceu en los próximos presupuestos de la Generalitat, Garcia de Gomar ha dicho: "Tenemos la voluntad de recuperar el presupuesto de antes de la crisis".

Si la sala gestiona ahora 47 millones de euros, aspira a volver a tener 50 millones e incluso "el sueño" de superarlos, ya que si la pérdida de presupuesto fue necesaria durante la crisis, ahora es una institución más saneada que espera saldar su crédito millonario en 2024 y tomar velocidad de crucero en 2025.

Noticias relacionadas

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

Nebulossa y Megara actuarán seguidos en la segunda semifinal de Eurovisión 2024

Declarado BIC el Legado Cajal y Patrimonio Cultural Inmaterial los toques tradicionales de guitarra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris