Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Joaquim Forn pide aprovechar la oportunidad de diálogo con "unos principios claros"

martes, 28 de enero de 2020, 17:35 h (CET)
Joaquim Forn pide aprovechar la oportunidad de diálogo con
Sufrió al ver actuaciones de Mossos pero cree que algunos esperan un error para retirar competencias

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El exconseller de Interior de la Generalitat encarcelado, Joaquim Forn, ha apostado este martes por aprovechar la oportunidad de diálogo abierta con el Gobierno central, "pero también desde unos principios claros" y teniendo claro cuál es el objetivo de este diálogo, ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre el artículo 155 de la Constitución.

Forn, que ha confiado en que la próxima vez que visite la Cámara catalana lo pueda hacer en libertad, ha añadido: "Me gustaría tener un Estado con el que se pudiera dialogar" y con el que se hubiese podido convocar un referéndum, y eso mismo es lo que deben volver a intentar, ha subrayado.

Preguntado por si volvería a impulsar sus acciones dentro del proceso independentista, ha respondido: "Lo volvería a hacer mejor. Las aspiraciones que teníamos las continúo teniendo en estos momentos. Hay cosas que tal vez cambiaría, pero el objetivo final es exactamente el mismo".

Ha asegurado que la cárcel les ha fortalecido: "Las convicciones que teníamos son todavía más fuertes", y son felices por poder salir del centro penitenciario sin rencor y con la cabeza alta, aunque ha reconocido que no lo han hecho todo bien: si hubiese sido así, no estaría en prisión, pero trataron de cumplir su mandato con honestidad, ha dicho.

COMPETENCIAS DE SEGURIDAD
Ha asegurado que sufrió al ver determinadas imágenes de actuaciones de los Mossos d'Esquadra ante protestas --como las contrarias a la sentencia-- y que le consta que también sufrió el conseller de Interior, Miquel Buch, sentado a su lado en la comisión: "Están esperando a que cometamos un error para quitarnos estas competencias", ha avisado Forn.

Cree que las competencias en materia de seguridad de las que dispone Catalunya no se conseguirían actualmente si se solicitaran y que muchos están deseando que las pierda, y ha avisado que, si algún día la seguridad se dirige "desde Madrid, por un Pérez de los Cobos cualquiera, entonces sí se sufriría", en referencia al coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo para tratar de impedir el 1-O.

Aunque algunos representantes de los partidos le han preguntado por el juicio a la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ha descartado pronunciarse sobre el asunto, sobre el que es probable que tenga que ir a declarar, ha dicho: "Tenemos que ir con cuidado con estas cosas sobre todo para no perjudicar a nadie".

Ha admitido que lo pasó "mal" por no poderse expresar ante lo que ve como campañas de difamación durante el proceso judicial, y ha agradecido el tono de los representantes de los partidos que han intervenido en la comisión --JxCat, ERC, comuns y CUP--, que comparten la defensa de los derechos civiles y las libertades, según él.

Ha lamentado que los que tachan a los independentistas de supremacistas no hayan debatido con los exconsellers en la comisión ---Cs ha intervenido en la primera comparecencia, de Oriol Junqueras, pero después se ha ido--, y ha destacado que así se ve quién es quien no quiere debatir: "Son incapaces de aguantar una argumentación, una crítica, un debate".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Feijóo señala al fiscal general del Estado por "una estrategia de desgaste" contra Ayuso

Feijóo acusa a Sánchez de buscar "victimizarse", "polarizar" y movilizar al PSOE ante catalanas y europeas

Marlaska anuncia la creación de una Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales al estilo VioGén

La Embajada de EEUU en España anuncia el comienzo de la campaña de visados de estudiante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris