Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El Supremo admite a trámite una demanda colectiva de Asufin sobre 'swaps' de hipotecas de Bankinter

martes, 28 de enero de 2020, 10:47 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por Asufin para declarar nulos los llamados 'clips' e 'intercambios' de Bankinter, comercializados en las hipotecas hasta 2008 como seguros frente a eventuales subidas de interés del Euríbor.

La representación procesal de Asufin presentó un escrito de interposición del recurso de casación contra una sentencia dictada el 24 de julio de 2017 por la Audiencia Provincial de Madrid, organismo que decidió elevar tales actuaciones al Alto Tribunal.

La asociación asegura que más de 200.000 afectados podrían reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más, aunque sus contratos expirasen o se cancelaran anticipadamente.

Según la resolución, Bankinter ocultó a sus clientes aspectos esenciales del contrato como el coste de cancelación del producto o el coste máximo de los pagos a los que el cliente podía verse obligado en caso de disminución del Euríbor.

La sentencia consideró también probado que Bankinter no compartió con los usuarios a quienes ofrecía estos productos, tal y como hubiera sido su obligación, las previsiones sobre la posible evolución futura del Euríbor.

Bankinter comercializó a partir de 2005 y hasta 2008, justo antes de la crisis financiera y de que el Euríbor empezase a encadenar descensos consecutivos, unos productos conocidos como 'intercambios' y 'clips' como si fueran seguros o coberturas frente a las subidas de tipos de interés.

Asufin explica que en realidad se trataban de 'swaps' (permuta financiera), un derivado financiero por el que los clientes asumían sin saberlo un riesgo mayor en caso de que bajaran los tipos.

De este modo, se sustituía el riesgo de subida del tipo de interés por el riesgo de bajada, ya que si el Euríbor era inferior al interés pactado, el cliente debería pagar al banco. Además, las entidades financieras ya contaban entonces con previsiones en las que se observaba la bajada de tipos.

La existencia de estas previsiones no fue en ningún momento proporcionada a los clientes e incluso se llegó a negar su existencia en numerosos procedimientos judiciales.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris