Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Una veintena de familiares de gallegos deportados a campos de concentración alemanes se sumarán a la querella argentina

lunes, 27 de enero de 2020, 19:59 h (CET)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cifra en 193 los que sufrieron esta situación

A CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)
Una veintena de familiares de gallegos deportados a campos de concentración alemanes se sumarán a la querella argentina para investigar los crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España.

Así lo ha informado a Europa Press Carmen García-Rodeja, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Galicia coincidiendo con los actos programados por esta entidad con motivo de la conmemoración este lunes del 'Día Internacional de las Víctimas del Holocausto'.

Entre estos actos, según la entidad, ha estado una conferencia en Vigo y la presentación en A Coruña por parte de familiares de casos de víctimas coruñesas y lucenses de la deportación en campos de concentración nazis, con el beneplácito, de acuerdo con la ARMH, del franquismo.

En total, entre esta semana y la próxima, se presentarán una veintena de denuncias por parte de familiares de gallegos que sufrieron la deportación, según ha apuntado García-Rodeja.

CASI 200 GALLEGOS
"Fueron 193 en toda Galicia", ha explicado la representante de la ARMH en Galicia, que ha señalado que, entre ellos, había menores de edad y gente considerada "roja", asegura en referencia al término con el que se denominaba los republicanos.

Según los investigadores de la ARMH estuvieron en campos de concentración como Mautahusen, Buchenwald, Dachau, Sachsenchausen, y Neuengamme, entre otros.

Uno de los gallegos que sufrió esta situación fue Adolfo Bregua, cuyo sobrino Ángel Vázquez ha asegurado a Europa Press que su tío, que era sindicalista, intentó escapar desde A Coruña, sin lograrlo, por lo que estuvo dos años escondido.

Ya en Francia, acabaría luchando con los aliados siendo luego capturado por los alemanes. Después, estuvo cuatro años en un campo de concentración del que logró salir con vida gracias a sus habilidades en el fútbol y por estar en la cocina.

"Muchos murieron exhaustos por el trabajo en una cantera, o gaseados", ha expuesto, sin embargo, la representante de la ARMH en Galicia en relación a otros casos de gallegos deportados y que no lograron sobrevivir.

Este martes, en Vigo, harán entrega de los casos de pontevedreses víctimas de deportación ante en el consulado general de Argentina en la ciudad olívica.

Noticias relacionadas

CSIC concluye que la gacela mohor tiene garantizada supervivencia tras 50 años de cría en cautividad en la EZZA Almería

CyL reclama a Redondo financiación "estable" para centros de crisis y ésta avisa de que tienen que funcionar en 2024

España adquirirá 7 aviones anfibios por 375 millones de euros que llegarán a partir de 2027

Todos los servicios de emergencias de España se dan cita en las Jornadas Analíticas de Samur-Protección Civil

Más de 3.100 efectivos participarán en el dispositivo de emergencias del GP de España en Jerez (Cádiz)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris