Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Los salesianos se preparan para celebrar el día de Don Bosco con actividades religiosas, deportivas y culturales

lunes, 27 de enero de 2020, 17:09 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Familia Salesiana en España se prepara en estos días para conmemorar el día de su fundador, Don Bosco, el próximo 31 de enero, con celebraciones religiosas, competiciones deportivas, actividades culturales y charlas.

En España, hay 700 obras y proyectos educativo-pastorales de salesianos y salesianas que atienden a 215.000 niños y jóvenes, con la colaboración de unos 16.400 educadores. Ambas congregaciones cuentan con 136 colegios, en los que se forman más de 96.000 niños y jóvenes, atendidos por 6.250 profesores.

En los últimos cursos, a la introducción de nuevas metodologías educativas, se está sumando la innovación pastoral. Se trata de proyectos que "ayudan a descubrir en los niños y los jóvenes el sentido de la vida, invitándolos a incrementar su compromiso con la sociedad y la Iglesia", según explican los salesianos en un comunicado.

Asimismo, más de 18.600 jóvenes aprenden un oficio en 61 centros de Formación Profesional de los salesianos, en los que trabajan alrededor de 1.500 docentes. En la actualidad, están poniendo el acento en la Formación Profesional Básica, que permite salir adelante a muchos adolescentes con dificultades en los estudios.

Además, con cerca de 380 proyectos, las plataformas sociales encauzan la atención a 52.600 niños y jóvenes, con 2.800 educadores y voluntarios. Igualmente, los 143 centros juveniles de las dos congregaciones ofrecen formación humana y espiritual y uso educativo en el tiempo libre a 47.000 niños y jóvenes acompañados por alrededor de 6.000 educadores.

Los salesianos también cuentan con 58 parroquias, a las que acuden en torno a 50.000 fieles y donde colaboran unas 3.000 personas, entre catequistas y agentes de pastoral.

Salesianos y salesianas trabajan conjuntamente en entidades a nivel nacional que contribuyen a desarrollar su labor educativo-pastoral: Escuelas Salesianas, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco.

Estas entidades, además, están presentes en otras instancias civiles o religiosas, entre las que destacan: los centros universitarios CES Don Bosco en Madrid, de Salesianas y Salesianos, y Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (Barcelona); dos editoriales (Editorial CCS y edebé); nueve escuelas de tiempo libre; ocho residencias e internados; cuatro ONGD (Jóvenes y Desarrollo, Bosco Global, Madreselva y VIDES); dos imprentas; nueve librerías; y tres revistas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas).

En la actualidad, más de 14.600 hermanos forman parte de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco, de los cuales más de 14.000 son profesos y 430 son novicios. Además, hay 132 obispos salesianos. En España, hay 900 salesianos y 600 salesianas.

Los Salesianos de Don Bosco celebrarán, del 16 de febrero al 4 de abril, el 28 Capítulo General. Presidido por el Rector Mayor y su Consejo General, con la participación de más de 200 salesianos de todo el mundo, se trata de la asamblea más importante de la Congregación.

Los capitulares tratarán de sentar las bases de la misión salesiana en el próximo sexenio, respondiendo a la pregunta '¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?'. Además, se elegirá al Rector Mayor, actualmente el español Ángel Fernández Artime, quien podría renovar su cargo por seis años más, y a los demás miembros del Consejo General.

Unos meses después, el 18 de septiembre, arrancará el 24 Capítulo General de las Salesianas, presidido por la Madre General, Sor Yvonne Reungoat, y su Consejo General. El tema será 'Haced lo que Él os diga (Jn 2, 5). Comunidades generativas de vida en el corazón del mundo contemporáneo'.

Noticias relacionadas

La Iglesia apuesta por crear espacios seguros, especialmente para menores, en su compromiso con las víctimas de abusos

El Papa jubilará a los magistrados laicos del Vaticano a los 75 años y a los que también son cardenales a los 80

Los 45.000 judíos españoles celebrarán desde el lunes Pésaj, la Pascua judía

Declarados BIC la iglesia de la Pilarica, la ermita de La Monjía y el convento de Porta Coeli de El Cabaco

El Papa pide a los jóvenes no "perder el tiempo" en redes sociales y "tumbados en el sofá" para protagonizar el futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris