Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las lluvias afectarán toda la semana al noroeste peninsular y las temperaturas subirán hasta 5 o 10ºC más de lo normal

lunes, 27 de enero de 2020, 14:15 h (CET)
Las lluvias afectarán toda la semana al noroeste peninsular y las temperaturas subirán hasta 5 o 10ºC más de lo normal
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La meteorología esta semana estará marcada por el paso de sucesivos frentes que rozarán el noroeste peninsular y dejarán precipitaciones en buena parte del interior peninsular, mientras que las temperaturas subirán hasta situarse unos 5 a 10 grados centígrados por encima de los valores normales para estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la meteorología esta semana, después del paso de 'Gloria', estará marcada por la presencia de un anticiclón en el Mediterráneo y por el paso de borrascas atlánticas que circularán por latitudes superiores a la Península, y con frentes que afectarán al noroeste peninsular, sin nevadas ni heladas ya que se esperan un ascenso térmico notable. "Casi todos los días serán parecidos", ha resumido.

En concreto, ha precisado que el martes por la mañana quedarán los restos de un frente que dejarán lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineos pero que se disiparán pronto, mientras que un frente llegará por el noroeste y provocará precipitaciones en Galicia, comunidades del Cantábrico occidental, Castilla y León, Madrid, puntos de Castilla-La Mancha, Extremadura. Mientras en Galicia serán algo más intensas y, sobre todo persistentes, en Castilla-La Mancha y Madrid serán más débiles y menos probables.

En el resto del país se prevén algunas nubes y nieblas que podrían ser persistente en el interior y la cota de nieve subirá hasta los 1.500 metros. Las temperaturas mínimas subirán de forma "notable", hasta ocho grados centígrados mientras que el ascenso térmico de las máximas estará entre 4 y 6 grados centígrados. "No se esperan heladas salvo en alta montaña", ha comentado.

En concreto, ha apuntado que en el valle del Ebro y el Mediterráneo se recuperarán hasta alcanzar 18 o 20 grados centígrados (ºC); en la meseta Norte tendrán de 10 a 14ºC; en la meseta Sur, de 13 a 16ºC; en Galicia y las comunidades cantábricas, entre 12 y 15ºC; en Andalucía oriental alcanzarán los 18 o 20ºC y en Andalucía occidental y valle del Guadalquivir tendrán entre 15 y 18ºC. También habrá mal estado de la mar en el Cantábrico, con olas de 4 a 5 metros.

Del Campo ha añadido que el miércoles otro frente hará que llueva sobre todo en el noroeste peninsular, en Galicia, las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, norte de Extremadura y norte de Castilla-La Mancha. En el resto de España los cielos tendrán algunas nubes pero sin que se esperen precipitaciones y de nuevo se esperan nieblas. En Canarias habrá calimas y la cota de nieve ese día se disparará hasta por encima de los 1.800 metros.

En cuanto al viento, ha dicho que soplará viento del suroeste fuerte en Galicia y será flojo en el resto mientras que las temperaturas apenas registrarán cambios, salvo algún ascenso ligero en el Cantábrico oriental y en Andalucía oriental.

Las temperaturas mínimas estarán por encima de cero grados en la mayor parte del país. En el resto, en Levante y Mediterráneo superarán los 22º; en el valle del Ebro, de 18 a 20ºC; Galicia, unos 15ºC; en el Cantábrico tendrán unos 16 a 18ºC; en la meseta norte, de 12 a 15ºC; en la meseta sur y Andalucía, entre 15 y 18ºC.

Respecto al jueves, ha adelantado que de nuevo pasará otro frente por Galicia que afectará a la meseta norte y otra vez en Extremadura, puntos de Madrid y norte de Castilla-La Mancha y que dejará lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Del Campo prevé que en el resto del país haya algunas nubes pero en general no se esperan lluvias y ha añadido que la cota de nieve estará alta, por encima de 2.000 metros. Las nieblas también cubrirán las primeras horas del día, sobre todo en la mitad sur.

El portavoz ha destacado que el jueves subirán de forma significativa las temperaturas en las comunidades cantábricas, donde podrán rondar los 20ºC. En las regiones mediterráneas superarán los 22ºC; en el nordeste estarán entre 16 y 18ºC y en las dos mesetas oscilarán entre 13 y 16ºC mientras en Andalucía las temperaturas serán parecidas a las del día anterior, entre 15 y 18ºC.

De cara al fin de semana, Rubén del Campo espera una meteorología similar, con lluvias en el noroeste y algún banco de niebla y temperaturas más altas de lo normal.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris