Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Un estudio revela las consecuencias del ataque del virus Zika a los astrocitos

lunes, 27 de enero de 2020, 13:32 h (CET)
Un estudio revela las consecuencias del ataque del virus Zika a los astrocitos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Educación D'Or, en asociación con la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y otras instituciones brasileñas, ha demostrado que parte de las complicaciones neuronales causadas por el virus del Zika podrían estar relacionadas con su daño en los astrocitos, lo que también contribuiría a la aparición de malformaciones cerebrales.

Estudios anteriores sobre el daño del virus Zika en el cerebro ya habían señalado la predilección del virus por una cierta célula neuronal: el astrocito. Sin embargo, pocos estudios se han propuesto identificar los efectos de la infección en estas células, así como su asociación con alteraciones del desarrollo, incluyendo malformaciones cerebrales y microcefalia. Esta nueva investigación, publicada en la revista 'Scientific Reports', buscaba desentrañar las reacciones del virus en los astrocitos creados en laboratorio, comparándolos con las mismas células presentes en el tejido cerebral de los animales y fetos infectados con Zika.

Marcados por su estructura de punta ramificada y su gran abundancia en el tejido cerebral humano, los astrocitos reciben el nombre de la palabra griega que significa estrellas. Tienen un papel fundamental en las funciones cognitivas, ya que proporciona apoyo metabólico a las células neuronales, participa en la formación de sinapsis y también compone la barrera hematoencefálica, una estructura que selecciona la entrada de sustancias en el cerebro, protegiéndolo de las toxinas nocivas.

En este trabajo, los investigadores descubrieron los cambios que esta infección viral causa en las células neurales en desarrollo, así como sus consecuencias para el desarrollo del cerebro. "La literatura científica ya había identificado el ataque de Zika a los astrocitos, pero hasta ahora ningún estudio se había centrado en comprender cómo afecta a su funcionamiento", explica una de las líderes del estudio, Karina Karmirian. Entre los daños que el virus causa a estas células están la sobrecarga de sus mitocondrias, la ruptura del ADN y el estrés oxidativo, siendo este último un trastorno común del envejecimiento prematuro, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

Los científicos crearon por separado 3 tipos de células que están presentes en el cerebro fetal: astrocitos, neuronas y células madre neuronales. Cuando se infectaron con el virus, los daños más severos se comprobaron en los astrocitos, cuyos orgánulos responsables de la respiración celular (las mitocondrias) comenzaron a producir excesivamente radicales libres, generando estrés oxidativo y cambios en su morfología. Además del alto porcentaje de muerte celular, muchos astrocitos supervivientes también revelaron núcleos celulares reducidos e irregulares después de la infección.

La investigación también analizó materiales sobre los tejidos cerebrales de fetos que no sobrevivieron a la infección. Los científicos han identificado mayores signos de inflamación en los astrocitos fetales, confirmando la relevancia de estas células en el patrón de ataque del virus. El mismo perfil inflamatorio fue identificado en estudios con animales: los ratones infectados con el virus Zika también revelaron una mayor vulnerabilidad en sus astrocitos, en comparación con las neuronas. Las células microgliales (que, como los astrocitos, son responsables del soporte de las neuronas) también se infectaron notablemente durante el proceso.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris