Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores españoles describen el papel del zinc para mantener la pluripotencia de las células madre embrionarias

lunes, 27 de enero de 2020, 13:05 h (CET)
Investigadores españoles describen el papel del zinc para mantener la pluripotencia de las células madre embrionarias
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Investigadores del CIBER-BBN en la Universidad Politécnica de Valencia han descrito un método para mantener, en cultivos celulares 'in vitro', un fenotipo pluripotente estable en células madre embrionarias (ESC) sin la necesidad de agregar cócteles inhibidores complejos de citoquinas y otros factores. Los científicos españoles han estudiado y descrito, por primera vez, el papel del zinc en la activación y mantenimiento de la capacidad de autorrenovación y pluripotencia de estas células.

"Describimos cómo la presencia de bajas concentraciones de zinc en el medio de cultivo influye en la viabilidad y proliferación de las ESC y promueve su autorrenovación manteniendo su capacidad pluripotente. Hemos encontrado que mantiene la pluripotencia de las ESC activando su transportador natural intracelular, ZIP7. La activación del ZIP7 a su vez estimula la ruta de señalización metabólica de AKT, que además induce la presencia intranuclear del factor de transcripción POU5F1, un regulador clave de la pluripotencia", explica Patricia Rico, investigadora del CIBER-BBN en la UPV y una de las coordinadoras del estudio.

El trabajo, publicado en 'Frontiers in Cell and Developmental Biology', ha demostrado que este efecto es estable en cultivos a largo plazo de hasta 30 días, observando que el zinc mantiene la capacidad de pluripotencia y diferenciación de las células madre y, por lo tanto, afectando lo menos posible al comportamiento de este tipo celular.

"La combinación de zinc con un tratamiento clásico en muy bajas dosis de citoquinas (factor inhibidor de la leucemia), funciona de forma sinérgica; de esta forma sería posible utilizar el zinc como sustituto a complejas combinaciones de citoquinas para el mantenimiento de la pluripotencia de las ESC", explica Manuel Salmerón, también del grupo del CIBER-BBN en la UPV (Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular).

Según este estudio, el zinc permitiría el uso de citoquinas, pero en muy bajas concentraciones, representando una "clara ventaja" para futuras aplicaciones en Ingeniería Tisular. Los investigadores concluyen que sus resultados presentados permitirán estrategias alternativas más simples y económicas para controlar la regulación del destino celular de las ESC, planteando así un nuevo enfoque para el desarrollo de terapias celulares.

Noticias relacionadas

El proyecto de la Fundación 'La Caixa' sobre enfermedades avanzadas recibe un premio de la IAHPC

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris