Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Abogados de Familia exigen al Gobierno la implantación de juzgados especializados en familia en toda España

domingo, 26 de enero de 2020, 10:51 h (CET)
Abogados de Familia exigen al Gobierno la implantación de juzgados especializados en familia en toda España
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) lidera un "frente común" para exigir al Gobierno la implantación de juzgados especializados en familia en toda España, según ha informado la asociación.

Con el objetivo de sumar esfuerzos, la asociación ha emprendido una ronda de contactos con una veintena de asociaciones de magistrados, fiscales, colegios profesionales, entidades universitarias, ayuntamientos y diputaciones, así como con la Federación Española de Municipios de Provincia (FEMP).

Para la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, es "necesaria" una jurisdicción especializada en Derecho de Familia, Persona y Capacidad porque la judicalización de los conflictos familiares afecta, a su juicio, "a buena parte de la sociedad".

En este sentido, ha asegurado que más de un millón de personas acuden anualmente a los juzgados con motivo de un conflicto familiar, que "en la mayoría de los casos tienen una enorme carga emocional".

Los expertos, según ha añadido Lozano, califican la crisis familiares como "la segunda experiencia más estresante en la vida de un individuo después de la pérdida de un ser querido". "Además hay una implicación muy importante de niños en las disputas entre adultos, con las consiguientes consecuencias en el ámbito laboral, sanitario y de servicios sociales", ha precisado.

En sus palabras, el actual sistema de justicia "no garantiza ni cumple el principio de igualdad del ciudadano ante la ley". Así, ha explicado que la razón estriba en que "sólo los grandes núcleos urbanos disponen de juzgados de familia con profesionales supuestamente formados y, a priori, medios adecuados". "El resto de la población se tiene que conformar con juzgados de primera instancia", ha lamentado.

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris