Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Calvet emplaza a ERC y CUP a encontrar la forma de "dar continuidad a la legislatura"

sábado, 25 de enero de 2020, 12:26 h (CET)
Calvet emplaza a ERC y CUP a encontrar la forma de
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha emplazado este sábado a los partidos independentistas a "encontrar la manera de dar continuidad a la legislatura" este fin de semana, en alusión a los contactos que mantienen ERC, CUP y JxCat para abordar la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo (TS) avalara el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de sustanciar ya su inhabilitación como diputado del Parlament.

"No por voluntad política de unos partidos, de JxCat, ERC u otros, sino por nuestro sistema democrático. Nos basamos en una defensa estricta de nuestro ordenamiento jurídico, que dice que nadie, ningún diputado puede dejar de serlo sin sentencia firme", ha dicho, en una entrevista en 'Rac1' recogida por Europa Press.

Ha sostenido que esta posición es una "defensa no del diputado Quim Torra, no de JxCat, sino de defensa de la democracia" y de la libertad de expresión, y ha deseado que Torra pueda aprobar tanto los Presupuestos como decretos importantes en los que trabajan en las consellerias siendo todavía presidente.

Preguntado por la ausencia de declaraciones del presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre este asunto, Calvet ha afirmado que "en su momento ya se expresó como se expresó ante la opinión pública" sobre una situación que, a su juicio, no ha cambiado.

"Estamos donde estábamos", ha dicho el conseller, a dos días de que se celebre el Pleno del Parlament convocado para el lunes a las 15.00 horas en la que la Mesa deberá pronunciarse sobre la decisión de la JEC, en contra de la que el TS decidió el jueves desestimar las medidas cautelares de suspensión.

Noticias relacionadas

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta reclaman a la UE una mayor cooperación con los países emisores de migrantes

Illa reprocha a ERC y Junts "diez años perdidos" en la mejora de la situación del catalán

Puigdemont defiende su "capacidad de decirle no" a Sánchez y avisa que Junts no reflotará al PSOE

Martínez reconoce el "esfuerzo" de quienes han acompañado a Vox en campaña, "a veces jugándose el tipo"

De Andrés (PP) pasa la jornada de reflexión con su equipo de campaña para agradecerles su apoyo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris