Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Murcia lamenta que el Ministerio siga perjudicando a la Región y a sus agricultores con sus decisiones 'hídricas'

viernes, 24 de enero de 2020, 19:14 h (CET)
MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció hoy que el Gobierno regional interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras conocerse la decisión de éste de trasvasar 16,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de enero.

El recurso, que será presentado una vez se publique la decisión de forma oficial, se suma al interpuesto en el mes de diciembre y al requerimiento previo realizado tras la decisión de noviembre.

Luengo afirmó que "el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a ignorar las recomendaciones técnicas de la comisión de explotación del Trasvase Tajo-Segura y niega al Levante español cerca de cuatro hectómetros más que por ley nos corresponderían". "De esta forma, y por tercer mes consecutivo, se vulneran los derechos de los regantes de la Región de Murcia", añadió.

"Resulta desconcertante que, ante las mismas recomendaciones de los meses de noviembre y diciembre, cuando el Ministerio negó el trasvase de agua para regadío, ahora se adopte una nueva decisión, enmendando sus envíos anteriores y reconociendo que se trataron de decisiones arbitrarias y partidistas", explica Luengo, quien señaló que "sin embargo, siguen desoyendo a los que más saben, a los técnicos, e ignorando sus recomendaciones a la hora de decidir qué cantidad de agua se envía al Levante".

Todo ello, añadió el consejero, "cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía han recogido más de 100 hectómetros cúbicos en los últimos dos meses y su capacidad está rozando los 600 hectómetros, cifra a partir de la cual se pasaría al nivel dos y conllevaría, sin que el Ministerio tuviese capacidad de poder decidir, que se autorizara de forma inmediata un trasvase de 38 hectómetros cúbicos".

En cuanto a los motivos argumentados por el Ministerio, el consejero cuestionó que "el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva a utilizar al Mar Menor para justificar sus malas decisiones, culpabilizando y criminalizando directamente a los agricultores del Campo de Cartagena y empleando los términos de prevención y precaución, que parece se han sacado de la chistera para evitar la responsabilidad de sus propias decisiones".

El consejero recordó "el compromiso del Gobierno regional con los regantes y agricultores de la Región de Murcia, a los que siempre defenderemos frente a las injustas decisiones que el Gobierno de España lleva adoptando dentro de su clara hoja de ruta para acabar con el Trasvase Tajo-Segura".

Finalmente, ha cuestionado a "aquellos que se empeñan en decir que el Trasvase no se va a cerrar pero son incapaces de defender los intereses de los murcianos".

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris