Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Zapatero y Puig reivindican en la casa de Machado en Rocafort que "la cultura es la contraseña de la convivencia"

viernes, 24 de enero de 2020, 19:12 h (CET)
Zapatero y Puig reivindican en la casa de Machado en Rocafort que
VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, han visitado este viernes Villa Amparo, la casa de Rocafort (Valencia) donde durante la Guerra Civil vivió el poeta Antonio Machado, con motivo del primer aniversario de la adquisición del inmueble por parte de la Generalitat.

"La cultura es la contraseña de la convivencia", ha reivindicado el expresidente socialista durante el recorrido por las instalaciones, a las que ha deseado "una vida cultural plena". "Reconocer un espacio donde vivió y reconocer a Machado es un deber moral, una exigencia ética y un quererse como país", ha añadido Zapatero.

Por su parte, Puig ha recordado con un mensaje en redes sociales que la residencia de Machado en Rocafort fue un punto de "acogida de intelectuales en la II República".

El Ejecutivo autonómico se hizo con esta propiedad, catalogada como Bien de Relevancia Local y que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en diciembre de 2018 por 1,4 millones de euros, en el marco de la acción de la Generalitat para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana.

Para celebrar el aniversario de su adquisición, han explorado la casa y han rememorado al poeta con un recital a cargo del narrador Vicent Camps. Con los jardines de la villa de fondo, ha declamado los versos del célebre poema 'Retrato' de Machado y otros como 'Meditación del día' y 'Amanecer en Valencia desde una torre', en los que el artista plasmó sus días en Valencia durante la guerra. También ha evocado a Machado a través de los versos de Vicent Andrés Estellés.

Durante el acto, Puig ha hecho entrega al expresidente Zapatero del libro 'Poetas en la España leal', impreso en Valencia en el año 1937. Se trata de una antología de poetas de la República en tiempo de guerra, encabezada por Antonio Machado y en la que se recogen textos de otros diez poetas, como Alberti, Cernuda o Miguel Hernández, entre otros.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris