Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Desplazadas cerca de 84.000 personas durante los últimos nueve días en Alepo por la ofensiva del Ejército sirio

viernes, 24 de enero de 2020, 15:55 h (CET)
Desplazadas cerca de 84.000 personas durante los últimos nueve días en Alepo por la ofensiva del Ejército sirio
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 84.000 personas se han visto desplazadas durante los últimos nueve días a causa del recrudecimiento de la ofensiva del Ejército sirio contra la zona occidental de la provincia de Alepo, en manos de grupos rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que parte de los desplazados eran ya desplazados de otras zonas de las provincias de Hama e Idlib sometidas a bombardeos por parte de los ejércitos sirio y ruso.

Durante la jornada, el Ejército ha anunciado la toma de la localidad de Al Samaka, situada en la zona sureste de la provincia de Idlib, tras repeler un ataque por parte del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Los bombardeos se reanudaron el 15 de enero, a pesar del alto el fuego acordado en la zona días antes. El Observatorio indicó el miércoles que durante este periodo casi 260 civiles han muerto o han resultado heridos.

Ante ello, el Gobierno de Turquía reclamó el miércoles a Rusia que actúe para detener la ofensiva, que tildó de inaceptable. "Esperamos que Rusia se comprometa con los compromisos del alto el fuego, como garante del régimen", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el 17 de enero que lo que pasa en Idlib "es la clara muestra de que el régimen no cumple con los pasos relativos al alto el fuego".

El propio Erdogan aseguró el 14 de enero que Turquía está decidida a frenar los intentos por parte del Gobierno de Bashar al Assad de violar el alto el fuego. "Estamos decididos a frenar los intentos del régimen de violar el alto el fuego, nosotros mismos si es necesario", afirmó, para recalcar a renglón seguido que "no es ninguna broma".

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris