Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Las empresas mejoran sus perspectivas de exportación por la moderación de las tensiones comerciales

viernes, 24 de enero de 2020, 11:03 h (CET)
Las empresas mejoran sus perspectivas de exportación por la moderación de las tensiones comerciales
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La percepción de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de su cartera de pedidos actual y a tres meses mejoró durante el cuarto trimestre de 2019 en relación al trimestre anterior, si bien las expectativas a más largo plazo (doce meses) empeoraron aunque se mantienen en valores positivos, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al cuarto trimestre que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta forma, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se situó entre octubre y diciembre del año pasado en 4 puntos (dentro de una escala que va de -100 a +100), experimentando un aumento de 5,5 puntos con respecto al trimestre anterior, cuando alcanzó los -1,5 puntos.

Este indicador, elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha atribuido el avance de este indicador a una evolución más favorable de la demanda externa "en un contexto internacional de menor incertidumbre y moderación de las tensiones comerciales".

Así, el aumento del ISAE es consecuencia de la mejora en nueve puntos de la percepción que se tiene sobre la cartera de pedidos actual y del avance de las expectativas de exportación a tres meses. Por contra, las expectativas a doce meses bajaron desde 17,8 puntos en el tercer trimestre de 2019 a 15,7 puntos en el cuarto trimestre.

MEJORAN LOS INDICADORES DE EMPLEO A CORTO PLAZO
La mejora en el indicador de actividad exportadora se vio acompañada de una mejora en el indicador de contratación de personal dedicado a la exportación. En concreto, en el cuarto trimestre del año pasado aumentó el indicador de previsiones de contratación a corto plazo, mientras que disminuyó el de perspectivas a más largo plazo.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

Por contra, la competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa.

En relación a los destinos, las perspectivas sobre la cartera de pedidos en el trimestre actual mejoró en todos ellos, menos en Latinoamérica y Oceanía, mientras las expectativas a tres meses son más favorables para todas las áreas de Europa y para África y se reducen para América, Asia y Oceanía.

Por su parte, los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (46%) y Alemania (44,6%), seguidos de Italia (26,5%), Portugal (22,8%), Reino Unido (21,6%) y Estados Unidos (19,7%).

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris