Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

JJpD insta a los partidos a renovar ya el CGPJ y TC para "asegurar el normal funcionamiento del Estado de Derecho"

jueves, 23 de enero de 2020, 20:07 h (CET)
JJpD insta a los partidos a renovar ya el CGPJ y TC para
Se muestra favorable a cambiar el sistema de elección, pero pide que los cambios se hagan tras relevar el órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Juezas y Jueces para la Democracia ha pedido a los partidos políticos representados en el Congreso que "cumplan el mandato constitucional" y renueven los órganos constitucionales, en referencia al CGPJ, Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo, para "asegurar el normal funcionamiento del Estado de Derecho".

En un comunicado, la asociación judicial concreta que, en el caso del órgano de gobierno de los jueces, el mandato de sus vocales terminó el 4 de diciembre de 2018 y "lleva en funciones más de un año". Este retraso, según JJpD, deteriora la imagen del CGPJ "y la confianza depositada por la ciudadanía en la Justicia".

La asociación explica que "supeditar la renovación del CGPJ a una futura modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial", sin "consenso entre todas las fuerzas políticas", supone "perpetuar ese defectuoso funcionamiento institucional", por lo que aclara que "no puede cooperar".

De este modo, se muestran partidarios de la reforma del sistema de elección de vocales de procedencia judicial "para dar una representación directa a la carrera judicial" que asegure "la igualdad de género y la presencia de las minorías".

"Esta reforma debe llevarse a cabo una vez renovado el CGPJ y a través de la correspondiente modificación de la Ley Orgánica y con el necesario consenso de todas las fuerzas políticas", insiste la asociación.

JJpD también recuerda que está pendiente la renovación de otros órganos constitucionales (Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo) y añade que "el retraso incurre en un fraude institucional qué debilita su funcionamiento básico".

Noticias relacionadas

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Libertad para el regidor de Son Servera (Mallorca) detenido por malos tratos a sus hijos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris