Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores explican cómo la adrenalina afecta a la función cardiaca

jueves, 23 de enero de 2020, 18:52 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han resuelto cómo la adrenalina regula una clase clave de proteínas de la membrana (canales de calcio con voltaje) que son responsables de iniciar la contracción de las células del corazón. Estos hallazgos, publicados en la revista 'Nature', prueban cómo la adrenalina estimula el corazón y presentan nuevos objetivos para el descubrimiento de medicamentos cardiovasculares.

Utilizando una técnica conocida como proteómica de proximidad, el equipo descubrió que en condiciones normales, una proteína llamada RAD amortigua la actividad de los canales de calcio. Cuando las células cardíacas se exponen a un medicamento que imita la adrenalina, el RAD se libera del canal, lo que conduce a una mayor actividad y a un latido más fuerte del corazón.

En particular, según los autores, los resultados podrían abrir nuevos caminos para el desarrollo de medicamentos tan eficaces pero potencialmente más seguros que los betabloqueadores, una clase de medicamentos que bloquea los efectos de la adrenalina para abordar problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial.

"En circunstancias normales, los canales de calcio en el corazón funcionan de manera eficiente, pero tienen un 'freno de mano' en la proteína RAD. Cuando necesitamos toda la potencia del corazón, la adrenalina libera este 'freno de mano' para que estos canales se abran más rápido y den el impulso necesario", explica la líder de la investigación, Marian Kalocsay.

Noticias relacionadas

El proyecto de la Fundación 'La Caixa' sobre enfermedades avanzadas recibe un premio de la IAHPC

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris