Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

La Fiscalía insiste en que Junqueras debe permanecer en prisión y rechaza que se hayan vulnerado sus derechos

jueves, 23 de enero de 2020, 18:46 h (CET)
La Fiscalía insiste en que Junqueras debe permanecer en prisión y rechaza que se hayan vulnerado sus derechos
Presenta alegaciones contra un recurso en el que el líder de ERC pide al Supremo que reconsidere su postura sobre la sentencia del TJUE

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este jueves un nuevo escrito de alegaciones en el que insiste en los argumentos que presentó en su día para oponerse a la excarcelación del líder de ERC que cumple pena por sedición, Oriol Junqueras, en el marco de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció su condición de miembro de la Eurocámara antes de ser condenado en firme por el tribunal del 'procés'.

Se opone así al recurso de súplica en el que la defensa del exvicepresidente de la Generalitat pide al alto tribunal que reconsidere la decisión que adoptó el pasado día 9 de enero, y que tuvo como consecuencia que la Eurocámara dejara de reconocerle como uno de sus miembros. Rechaza que haya existido una vulneración de derechos fundamentales que obligue a rectificar la decisión inicial de la Sala o que haya que presentar una nueva cuestión prejudicial al TJUE para aclarar cómo debe interpretarse su sentencia, tal y como pide Junqueras.

En su resolución del pasado día 9, el tribunal que juzgó el proceso independentista en Cataluña rechazo autorizar el desplazamiento de Junqueras a Estrasburgo para que pudiera hacer efectiva su condición de eurodiputado. También rechazó la nulidad de la sentencia por la que le condenó a 13 años de cárcel por sedición y decidió además no cursar el suplicatorio al Parlamento Europeo para poder ejecutarla.

En respuesta a esta decisión, el letrado de Junqueras ha presentado un recurso de súplica entorno a una genérica violación de derechos fundamentales a la participación y representación políticas, a la libertad y al proceso con todas las garantías.

En respuesta a este último movimiento de Junqueras, la Fiscalía insiste en los argumentos ya expuestos en anteriores escritos y señala que la situación de Junqueras, respecto de quien el TJUE se pronunció como preso preventivo, cambió radicalmente con la condena firme a pena de prisión, "que puso fin a la medida cautelar y dio inicio a la ejecución de la pena de prisión y a la suspensión de la ejecución de la pena de inhabilitación --ambas por 13 años-- hasta la resolución de la citada cuestión prejudicial".

"Por novedosa que sea la interpretación ofrecida por el TJUE, en elsentido de reducir a meras "formalidades" las exigencias de la normativanacional, la mera lectura de la sentencia permite comprender que la inmunidad de desplazamiento para la primera sesión constitutiva del Parlamento no opera retroactivamente ni exige la ulterior puesta en libertad para el cumplimiento de los trámites posteriores a la proclamación de la elección de quien ya fue condenado".

Tampoco exige, recuerda la Fiscalía en este escrito, que el Tribunal Supremo solicite al parlamento Europeo la suspensión de dicha inmunidad, pues no se trata de mantener la medida de prisión provisional, sino de comunicar un supuesto muy distinto, pues "la ejecución de la pena de prisión no afectada por la inmunidad y, en este caso además, de la inhabilitación que comporta necesariamente la pérdidadel mandato de Parlamentario europeo", insisten en su escrito los cuatro fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena.

BLINDAJE FRENTE A LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA
A lo largo de su escrito, de nueve páginas, los fiscales destacan que la cuestión de una posible vulneración de los derechos a la libreparticipación política, por no haber autorizado el Supremo el desplazamiento de Junqueras a Estrasburgo (Francia)es ajena a este procedimiento penal "que en modo alguno debió suspenderse, como se pretende de contrario, so pretexto de una inmunidad buscada ex post facto y ex post iudicio como blindaje ya inoperante frente a la acción de la justicia".

"Como tantas veces se ha dicho ya --concluyen los fiscales--, el que la inmunidad parlamentaria no afecte a quienes ya han sido condenados no equivale a una inmunidad no efectiva", y así lo ha querido el diseño legal y constitucional de la inmunidad como garantía parlamentaria, cuyos efectos son muy diferentes a los de patente de corso que aquí se reclaman".

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

El juez que investiga 'Negreira' y 'Voloh' recibe un falso paquete bomba en su despacho

El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' interroga como investigada a la exjefa de ETA 'Anboto' este viernes

Una mujer de Lugo que denunció a su expareja por agresión sexual declara que intentaba forzarla "todas las noches"

La Fiscalía mantiene la pena solicitada para el padre Chus a la conclusión del juicio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris