Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Los farmacéuticos destacan la importancia de las terapias CART, medicamentos que suponen un cambio "disruptivo"

jueves, 23 de enero de 2020, 17:41 h (CET)
Los farmacéuticos destacan la importancia de las terapias CART, medicamentos que suponen un cambio
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado, durante la Jornada de Innovación Terapéutica, organizada por la entidad en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, la importancia de las terapias CART, medicamentos que suponen un cambio "disruptivo".

"Es destacable la importancia del tratamiento con los primeros CART autorizados en España que suponen un avance inigualable y que marcan un hito en el tratamiento del cáncer, medicamentos que supone un cambio disruptivo", ha dicho.

Por su parte, el director general de Novartis Oncología, José Marcilla Molina, ha manifestado el "momento realmente apasionante" que se encuentra el ámbito de la salud, con una revolución biomédica y una revolución digital convergiendo en el tiempo. "Ante un futuro tan prometedor, aprendizaje y colaboración serán las claves que nos permitirán canalizar todo el potencial innovador que tenemos al alcance y traducirlo en soluciones que tengan un impacto real en los pacientes", ha añadido.

A continuación, en la mesa redonda dedicada a las Nuevas Tecnologías y su aplicación (células CART), la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Herranz, ha asegurado que la formación de los farmacéuticos en estos medicamentos de terapias avanzadas es de "mucha relevancia" por la complejidad de su manejo y sus potenciales efectos clínicos, tanto en lo relativo a eficacia como a seguridad.

"La participación del farmacéutico abarca desde la evaluación de la indicación del CART, manipulación, monitorización de efectos adversos y terapia de soporte, educación al paciente, seguimiento a medio largo plazo y evaluación de resultados en salud", ha señalado Herranz.

Posteriormente, el Vocal Nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, Francisco Zaragozá, ha recordado que del estudio de los mecanismos de acción de los medicamentos, en muchas ocasiones se ha conseguido obtener otras indicaciones que, en un principio, eran insospechadas, así como "ventajosas aplicaciones" que aportan una importante innovación incremental que no siempre es valorada adecuadamente, siendo éstas las más utilizadas en el día a día.

Del mismo modo, el vocal nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, Eugeni Sedano, ha manifestado la necesidad de debatir sobre los cambios de gestión que implica la introducción de nuevos modelos de financiación y precio en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como los techos de gasto o el pago por resultados, que implican registros de pacientes y terapias, o sobre la conveniencia de disponer de precios distintos para diferentes indicaciones del mismo medicamento, que incentiven la investigación de su utilización en otras patologías.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris