Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

José Morella publica 'West End', una novela de autoficción acerca del tabú de las enfermedades mentales

jueves, 23 de enero de 2020, 15:33 h (CET)
José Morella publica 'West End', una novela de autoficción acerca del tabú de las enfermedades mentales
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El escritor José Morella ha publicado 'West End' (Siruela), una novela de autoficción en la que retrata el tabú de las enfermedades mentales en la España de Franco, así como la naturalidad con la que las familias se ocultan cosas, que le ha permitido alzarse con el Premio de Novela Café Gijón 2019.

En un encuentro con los medios con motivo de la presentación de su nuevo libro, Morella ha explicado recupera en este libro la historia de su abuelo Nicomedes Miranda, un campesino andaluz que padecía psicosis delirante y emigró junto a su familia a Ibiza en la época de Franco en busca de un futuro mejor, pero también la de una familia "iletrada y humilde" que tuvo que lidiar con esta situación y ocultarla.

Así, el escritor ha matizado que la importancia de este libro reside entre lo que pensaba que iba a encontrarse cuando comenzó a escribirla y lo que realmente descubrió removiendo el pasado con ayuda de su madre y sus tíos, "que llevaban 50 años sin hablar de estas cosas". "Es un libro que hemos escrito entre todos", ha puntualizado.

Morella ha destacado que una de las dificultades que tuvo a la hora de novelar esta historia fue que cada persona de su familia le contaba una cosa diferente, por lo que ha señalado que también les ha servido de ayuda a ellos para poner en común los recuerdos y aprender. "En mi familia todo el mundo se callaba con respecto a la locura y eso era un tabú doloroso", ha subrayado.

Además, ha asegurado que el principal tema de la novela son todas las cosas que han aprendido él y su familia gracias a que se sentaron a escribir juntos y a recordar. "Yo lo escribí, yo le doy una forma digerible al asunto con palabras, pero quien lo ha escrito han sido mi madre y mis tíos", ha puntualizado.

Por otra parte, ha indicado que esta historia le ha permitido conocer que el poder político "se apropió durante muchos años de la psiquiatría en España", al tiempo que ha reconocido que, a pesar de que en la actualidad este hecho es "menos evidente", opina que los políticos siguen controlando este espacio.

"Hay una cosa de la que el poder no se puede apropiar y es de su propia neurosis, que es la paranoia. Esto era muy evidente en el Franquismo porque había una sopa de prejuicios con marxistas, locos, homosexuales, etc.", ha resaltado.

Asimismo, ha matizado, en su opinión, el efecto que las enfermedades mentales tienen sobre la sociedad ocasiona que las terapias y las medicinas que se recetan sean más para que las personas cercanas puedan lidiar con esa situación que para curar a la persona enferma.

"La sensación que tengo es que las pastillas que les dan a las personas que tienen problemas de salud mental no se las dan solo a ellos, sino también a nosotros mismos", ha destacado en este sentido.

UNA NOVELA FAMILIAR "TREMENDAMENTE LIBERADORA"
Por otra parte, Morella ha confesado que descubrir y relatar esta historia ha sido "tremendamente liberador", especialmente para su madre y sus tíos porque "le han podido poner cierre" a algo que llevaba muchos años sin clausurarse y ha lamentado que exista una "cultura de la ocultación y la vergüenza en la que la tristeza no está bien vista".

"Mi tío me contó la historia de como él fue a dejar a su propio padre a un hospital psiquiátrico y la increíble culpabilidad que sintió por dejarlo allí sin estar seguro de si tenía que hacerlo", ha explicado.

En esta línea, el autor ha resaltado la importancia de la novela 'Lectura fácil', con la que Cristina Morales se alzó con el Premio Nacional de Narrativa 2019, por su carácter "transgresor y anti institucional". "A los locos y las personas diferentes en general no se les escucha, tampoco en el discurso de la tolerancia progre y Cristina Morales esto lo ha bordado", ha expresado.

Morella ha afirmado que no se habla lo suficiente de las enfermedades mentales y ha matizado que se está creando un sistema lleno de medicaciones en el que el dinero "es lo único que prima", al tiempo que ha lamentado que no haya más herramientas para que las personas puedan saber si pueden solucionar estas situaciones alejándose de los medicamentos.

Noticias relacionadas

España será País de Honor en la Feria del Libro de Panamá este verano con el lema 'El lenguaje que nos abraza'

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris