Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Expertos aseguran que las UCI cuentan con protocolos necesarios para tratar un hipotético caso del coronavirus en España

jueves, 23 de enero de 2020, 11:31 h (CET)
Expertos aseguran que las UCI cuentan con protocolos necesarios para tratar un hipotético caso del coronavirus en España
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha asegurado que España "ya cuenta con los protocolos y servicios de calidad necesarios para detectar y tratar la aparición de un hipotético caso" del nuevo coronavirus (2019-nCov) detectado en China.

"Los Servicios de Medicina Intensiva de España, desde la aparición de la pandemia por el virus de la Gripe A (H1N1)pdm, y más adelante ante posibles casos de SARS-CoV o MERS-CoV, se prepararon a conciencia y elaboraron planes para afrontar eventuales casos", explica el doctor Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC.

Así, consideran que los protocolos de actuación en las UCI no necesitan ser modificados. "Ante la sospecha de casos de una infección por este nuevo coronavirus, se ubicaría a los pacientes según su gravedad y se llevaría a cabo un tratamiento sintomático y de soporte, con ingreso en UCI si fuera preciso. Al mismo tiempo, se evitaría la aparición de casos secundarios con medidas preventivas, la mayoría de las cuales ya se están aplicando actualmente ante casos de sospecha de Gripe A", prosigue el doctor.

Por otra parte, insisten en que es importante que el personal sanitario cumpla "estrictamente" las recomendaciones dictadas por los protocolos para evitar casos de contagio secundario, como ha ocurrido en China. A la hora de determinar a qué pacientes aplicar el protocolo, la recomendación, desde la prudencia, es "ponerlo en marcha tras atestiguar un viaje reciente del enfermo a China o el contacto directo de este con personas de la región afectada".

Igualmente, recuerda que los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que no difieren de una infección por otro virus: fiebre, tos, dolores musculares o mialgias y, en algunos casos, dificultad respiratoria. "Lo que distingue a estos pacientes de otros casos de infección respiratoria es la epidemiología. Su tratamiento sintomático pasa por aplicar medidas para tratar la tos, analgésicos o antipiréticos para los dolores y la fiebre y mantener reposo. En el caso de presentar dificultad respiratoria se debería solicitar valoración médica", argumenta el doctor Díaz Santos.

Por último, los expertos de la SEMICYUC recuerdan los protocolos que ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el riesgo de contagio, como lavarse bien las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca al estornudar y sonarse la nariz con pañuelos desechables, que solo se usarán una vez; evitar contacto cercano con alguien que tenga síntomas de gripe o similares; cocinar bien la carne y los huevos; evitar contacto sin protección con animales de granja o animales en libertad; e intentar no viajar a zonas de riesgo.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris