Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Fepex afirma que la subida del SMI impactará "negativamente" en las explotaciones hortofrutícolas

jueves, 23 de enero de 2020, 10:56 h (CET)
Fepex afirma que la subida del SMI impactará
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha afirmado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impactará "negativamente" en la sostenibilidad social y económica de las explotaciones hortofrutícolas.

La organización alega la imposibilidad de trasladar este incremento a los precios de ventas y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios con costes laborales por hora que son hasta diez veces inferiores.

Los productores exportadores aseguran que la última subida del SMI supuso un aumento de costes adicionales e incrementos salariales de entre un 7% y un 22% a las empresas del sector hortofrutícola en todas las zonas de producción, por lo que el nuevo incremento agudizaría esta situación.

"La subida, que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero, no ha tenido en cuenta la realidad de los sectores más afectados, como el hortofrutícola, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción", ha añadido.

Fepex enfatiza que tampoco ha tenido en cuenta la imposibilidad de trasladar a los precios el incremento de los costes, dado la globalización del mercado comunitario, con unos competidores, como Marruecos, con los mismos productos y calendarios y con un coste laboral inferior al de España.

Ante esta situación, Fepex considera que el sector productor exportador de frutas y hortalizas, que da empleo a un alto número de trabajadores de baja cualificación, con un porcentaje elevado de inmigrantes con muy poco tiempo de residencia en España, va a reducir sensiblemente la actividad productiva, dado que no existe margen para incorporar el incremento de costes, lo que provocará una fuerte destrucción de empleo en los cultivos más intensivos en mano de obra.

Noticias relacionadas

Planas expresa el "interés mutuo" de España y Marruecos por mejorar los intercambios agroalimentarios

Gobierno autoriza el pago de 1,5 millones en ayudas a agricultores por alza del precio de los fertilizantes

PP propone mañana al Congreso que el Gobierno exija medidas urgentes en Europa con importaciones marroquíes

El consumo de carne y productos de porcino crece un 1,5% en España

Cantabria tendrá desde el 1 de junio restricciones por enfermedad hemorrágica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris