Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU crea un cargo de enviado especial para contrarrestar la influencia de China en la ONU y otras organizaciones

jueves, 23 de enero de 2020, 09:28 h (CET)
EEUU crea un cargo de enviado especial para contrarrestar la influencia de China en la ONU y otras organizaciones
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado estadounidense ha designado a Mark Lambert para ejercer el cargo de nuevo creación de enviado especial para contrarrestar la influencia de China en la ONU y en otras organizaciones internacionales, según han informado varias fuentes gubernamentales estadounidenses consultadas por la revista 'Foreign Policy'.

El nuevo cargo ha sido creado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para contrarrestar el creciente peso de China en organizaciones internacionales que el Ejecutivo de Washington está actualmente ignorando o soslayando, según las mismas fuentes.

Mark Lambert, que hasta hace poco ha trabajado como enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, ha sido la persona elegida para ejercer este cargo de nueva creación, aunque su nombramiento todavía no se ha anunciado públicamente.

Su salida del cargo de enviado especial para Corea del Norte llega en un momento en el que los contactos con Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares se han quedado estancados, en un momento en el que el principal negociador de Trump para Corea del Norte, Stephen Biegun, ha pasado a ocupar el cargo de secretario de Estado adjunto.

Según 'Foreign Policy', el Gobierno de Estados Unidos está cada vez más alarmado por el éxito que está teniendo China en Naciones Unidas con iniciativas como la Ruta de la Seda o con los esfuerzos de Rusia respaldados por las autoridades de Pekín para conseguir un nuevo acuerdo en materia de ciberseguridad y también para garantizarse puestos de influencia en las organizaciones internacionales.

Los críticos con la Administración de Trump aseguran que Estados Unidos ha estado facilitando el camino para el rápido ascenso de China en Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales con la retirada de su posición de liderazgo en los organismos multilaterales y con su apuesta por promover a candidatos de perfil bajo para cargos importantes en agencias internacionales.

La decisión de enfrentarse a China por su creciente influencia en lugar de competir directamente por esa influencia podría sorprender a potenciales aliados, que podría optar por no buscar enfrentamientos con las autoridades de Pekín.

"El fallo de la Administración de Trump a la hora de liderar la ONU ha creado un vacío que China está feliz de poder llenar", ha explicado Richard Gowan, el representante de temas de la ONU en el International Crisis Group. "En lugar de intentar toscamente contrarrestar a China, Estados Unidos debería volver a mostrar algo de liderazgo y recuperar la credibilidad en Nueva York", ha señalado.

Noticias relacionadas

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris