Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/Birdlife denuncia que 'Gloria' está "golpeando" al Delta del Ebro

miércoles, 22 de enero de 2020, 17:59 h (CET)
SEO/Birdlife denuncia que 'Gloria' está
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La organización SEO/BirdLife ha denunciado los daños causados por el temporal 'Gloria' en el Delta del Ebro, en donde los ecologistas llevan trabajando más de 20 años para su conservación y en la producción de arroz ecológico y sostenible.

Tal y como señalan, el Delta del Ebro está siendo "golpeado" por uno de los temporales más importantes de la historia reciente, lo que ha provocado que sus kilómetros de playas y unas 3.000 hectáreas de arrozales hayan sido engullidas por el mar que ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro.

En concreto, explican que la subida del nivel del mar ha provocado que casi totalidad de las playas del delta estuvieran este martes bajo el mar, así como la mayoría de los arrozales colindantes. La situación, explican, es especialmente grave en la zona de la Playa de la Marquesa que sufre problemas de regresión histórica y donde los arrozales están situados justo por detrás de un cordón dunar muy débil y sin protección de humedales.

La responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en el lugar, Sofía Rivaes, ha declarado que "los potenciales efectos del cambio climático están ahí, pero el foco de los problemas están en la prácticamente nula llegada de sedimentos y la extrema reducción de caudales".

O SE ACTÚA O SE PIERDE EL DELTA PARA SIEMPRE
Ambas cuestiones, ha indicado la experta, han desestabilizado "por completo" el dinamismo propio de este singular ecosistema, que está viéndose engullido por el mar tras temporal. Para Rivaes, "apostar por medidas en este territorio obviando lo que ocurre aguas arriba, es tirar el dinero al mar" y exige la actuación de las autoridades "de forma serena y lógica, evitando decisiones precipitadas derivadas de un cierto alarmismo".

También el responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, se ha referido a esta situación. En su caso, considera "absurdo creer que hay un debate" cuando este no existe porque, o se consigue hacer llegar los sedimentos al Delta y unos caudales acorde a sus necesidades, o este ecosistema "se perderá para siempre".

SEO/BirdLife ha recordado que los científicos ya han avisado de que el Delta cuenta con la casuística para situarse como el lugar potencial para sufrir los primeros refugiados del cambio climático en Europa. La organización conservacionista apunta que gran parte de la solución está en el Esquema de Temas Importantes (ETI), un documento clave en el proceso de planificación hidrológica que está a punto de publicarse su borrador a consulta pública.

"Este ETI será la última oportunidad para que las administraciones, especialmente la estatal y las autonómicas, demuestren que apuestan por un transición ecológica justa en materia de aguas", ha señalado la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz.

A su juicio, para poner solución a este problema, se debe asegurar que, tanto en el documento del tercer ciclo de planificación hidrológico del Ebro como en el plan de gestión para alcanzar el buen estado de conservación de los espacios Red Natura 2000 terrestres y marinos del Delta, se recojan los necesarios aportes del Ebro a su delta en términos de caudales líquidos y sólidos.

Además, hay que asegurar un volumen de nutrientes para sostener la estructura, las funciones y los procesos de las redes tróficas marinas adyacentes, desde el plancton hasta sus consumidores inmediatos, las poblaciones de los pequeños peces pelágicos.

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris