Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

La diabetes gestacional y la preeclampsia incrementa el riesgo de obesidad en los bebés

miércoles, 22 de enero de 2020, 17:28 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La diabetes gestacional y la preeclampsia incrementa el riesgo de obesidad en los bebés, según han observado investigadores del CUNY Graduate Center (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Archives of Gynecology and Obstetrics'.

"Los futuros padres pueden beneficiarse de nuestros hallazgos al comprender mejor los efectos de la diabetes gestacional y la preeclampsia en sus hijos. Estos hallazgos pueden proporcionar un incentivo adicional para que las mujeres embarazadas y sus profesionales sanitarios trabajen estrechamente para controlar y tratar estas afecciones durante el embarazo y, de esta forma, abordar tanto la seguridad de la madre como la salud a largo plazo del niño", han dicho los expertos.

Y es que, cuando una mujer embarazada tiene diabetes gestacional, una hormona producida por la placenta impide que el cuerpo use la insulina de manera efectiva, lo que aumenta el azúcar en la sangre. La preeclampsia es una complicación más grave y potencialmente mortal en la que la madre experimenta presión arterial alta y, a menudo, daños en los riñones o el hígado.

El equipo de investigadores analizó previamente por separado las asociaciones de diabetes gestacional y preeclampsia con el índice de masa corporal, si bien en el nuevo estudio han analizado lo que sucede cuando una embarazada tiene ambas afecciones a la vez, monitoreando a los niños de 356 madres de 18 a 72 meses.

De esta forma, los expertos mostraron que la combinación de la diabetes gestacional y preeclampsia durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad durante la etapa infantil, al igual que si se padece una de estas dos patologías. "Estos hallazgos preliminares sientan las bases para futuros estudios para explorar más a fondo estos efectos con muestras de mayor tamaño", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris