Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cullera (Valencia) solicitará la declaración de zona catastrófica por la afección de Gloria a su litoral

martes, 21 de enero de 2020, 21:41 h (CET)
Cullera (Valencia) solicitará la declaración de zona catastrófica por la afección de Gloria a su litoral
VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica ante los daños provocados por el temporal Gloria en el municipio, que han afectado especialmente al litoral, ya que, según han manifestado en un comunicado, "se trata del peor temporal marítimo que se recuerda en décadas".

Así, desde el consistorio han detallado que se celebrará un pleno para instar al Gobierno a que declare esta solicitud para articular "lo más rápido posible todas las ayudas precisas, tanto en materia de indemnizaciones a personas, viviendas y terrenos privados como para rehabilitar infraestructuras".

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, han copresidido de urgencia la reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) de Cullera para evaluar la situación en el municipio provocada por el temporal marítimo y por la crecida del río Júcar. En esta reunión, celebrada en la Central de la Policía Local de Cullera, también han asistido la secretaría autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Maria Pérez, y el director territorial de Presidencia, Francisco Molina.

Asimismo, estos cargos públicos han visitado algunas de las zonas afectadas como las del Marenyet, El Brosquil, l'Estany y el paseo marítimo. Ante la actual situación, han insistido en pedir a la ciudadanía "prudencia".

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activado el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones en situación 0 Alerta Hidrológica. Se espera que la situación de mayor riesgo persista durante unas horas más.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la "calma" y ha manifestado que todo lo que se está haciendo ha sido por prudencia y para evitar poner en riesgo a cualquier persona. Por otro lado, el conseller España ha hecho alusión a la problemática del cambio climático y sus consecuencias como lo es este temporal.

PREVENCIONES
A lo largo del día, desde el consistorio se ha insistido en la evacuación voluntaria y preventiva del Marenyet, l'Estany y El Brosquil, se ha recomendado retirar los vehículos de la acera del río desde el Pont de Ferro hacia abajo y en zonas habitualmente inundables, así como proteger bienes que se puedan encontrar en zonas bajas para que no se echen a perder.

Noticias relacionadas

'Era solo una colilla', la campaña de la Comunidad Valenciana para la prevención de incendios forestales

La Comisión Interdepartamental del Mar Menor se reúne para continuar con las acciones de recuperación del ecosistema

Expertos describen por primera vez cómo los olivos economizan el agua a través de unos "pelos" que poseen sus hojas

La Estación Biológica valora que Doñana "aún no ha salido del momento crítico" pese a las lluvias

Convocantes del 20A exigen una moratoria hotelera y vacacional "total" en Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris