Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Ciertas células hepáticas pueden ayudar a prevenir el rechazo de órganos después del trasplante

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de enero de 2020, 18:47 h (CET)
Ciertas células hepáticas pueden ayudar a prevenir el rechazo de órganos después del trasplante
Ampliar la imagen


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Ciertas células hepáticas pueden ayudar a prevenir el rechazo de órganos después del trasplante, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Liver Transplantation'.

En concreto, los expertos han observado que las células del estroma mesenquimatoso hepático tienen cualidades inmunorreguladoras que las hacen más efectivas que las células similares derivadas de la médula ósea, grasa o tejido adiposo.

"Esto es muy emocionante, dado que muchos ensayos en curso en todo el mundo usan células del estroma mesenquimatoso de la médula ósea o el tejido adiposo. Si se validan nuestros hallazgos, las células del estroma mesenquimatoso hepático serían una opción mucho mejor para ese tipo de aplicaciones terapéuticas", han dicho los expertos.

Las células podrían ser valiosas en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y afecciones con inflamación subyacente, como el rechazo de órganos después del trasplante, la enfermedad inflamatoria intestinal y otros trastornos autoinmunes.

"En esta investigación, encontramos que las células del estroma mesenquimatoso hepático eran mucho más potentes que sus contrapartes de otros tejidos en su capacidad para controlar las respuestas inmunes, lo que puede explicar por qué los trasplantes de hígado son mejor tolerados", han apostillado los investigadores.

También, prosiguen, puede explicar los motivos por los que la incidencia de rechazo renal en pacientes que se someten a un trasplante de riñón-hígado es significativamente menor que la de los receptores de trasplante de solo riñón. De hecho, se han observado resultados similares en otros trasplantes multiorgánicos que involucran el hígado, como los trasplantes combinados de corazón-hígado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cirujanos tratan por primera vez aneurismas cerebrales usando un brazo robótico

Investigadores españoles crean un proyecto para analizar el impacto psicológico del desempleo a corto y largo plazo

Murcia confirma que el caso en estudio ha dado negativo por coronavirus

España lidera uno de los dos estudios sobre leucemia aguda linfoblástica de un gran proyecto europeo

Centros de referencia en Epidermólisis bullosa y ONG DEBRA Piel de Mariposa colaboran para avanzar en su tratamiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris