Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Ciudadanos quiere que los editores establezcan un sistema de autocontrol ante el adoctrinamiento en libros de texto

martes, 21 de enero de 2020, 17:47 h (CET)
Ciudadanos quiere que los editores establezcan un sistema de autocontrol ante el adoctrinamiento en libros de texto
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos quiere que la Asociación Nacional de Editores establezca un sistema de autocontrol del contenido de los libros de texto, en el que también participen las academias y otros expertos, con el objetivo de evitar el adoctrinamiento denunciado por diferentes organizaciones en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana.

La portavoz naranja en materia educativa, Marta Martín, se ha reunido este martes en el Congreso con miembros de Societat Civil Balear, que le han informado de un estudio realizado sobre diferentes libros que utilizan en la región alumnos de los dos cursos de Bachillerato.

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se han encontrado "anomalías históricas" y "manipulaciones" a través de invención de hechos, suposiciones no probadas u ocultamiento de información. Los autores del estudio alertan de que el objetivo de estas "manipulaciones" son, entre otros, identificar a Baleares en el marco lingüístico catalán, promover el "espíritu nacional" entre territorios de habla catalana o ajustar los hechos históricos en un marco nacionalista.

Pero, tal y como denuncia Martín, este no es el único trabajo que reconoce esta situación. Así, recuerda que el Gobierno tiene en el "cajón" un informe encargado a la Alta Inspección Educativa sobre esta materia y que tanto la actual ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, como su antecesor del PP, Iñigo Méndez de Vigo, decidieron no hacer público.

RECLAMACIONES Y SOLUCIONES
"Lo he solicitado a través del portal de transparencia y se me ha denegado", ha denunciado la portavoz de Educación naranja, antes de lamentar que el Ejecutivo socialista esté ahora más preocupado de generar "polémicas estériles" o "politizar la educación".

Esto es lo que ha llevado a Ciudadanos ha "dar a Celaá por perdida" y ha apelar de forma directa a los editores para controlar el contenido de los libros de texto. Lo harán, ha indicado a Europa Press, a través de una proposición no de ley en el Congreso, en la que proponen que estos profesionales establezcan un sistema de autocontrol. "Se ha hecho en otros sectores con éxito", ha indicado la diputada.

Esta propuesta incluiría, además, un "sistema de reclamaciones ante vulneraciones flagrantes". El objetivo, señala es que estos profesionales, con la colaboración de expertos, busquen una solución "a corto plazo" a esta situación. "Apelamos a su responsabilidad y profesionalidad", ha indicado.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris