Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil pide extremar las precauciones en el este peninsular y Baleares por la borrasca 'Gloria'

martes, 21 de enero de 2020, 15:05 h (CET)
"No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje", insisten desde la dirección general

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recomienda extremar las precauciones por las consecuencias de la borrasca 'Gloria' en el este peninsular y Baleares, donde se mantiene la alerta por fuertes nevadas, lluvias intensas y temporal de viento.

De hecho, para este martes se esperan fuertes nevadas en puntos de Aragón y Castilla-La Mancha. En la provincia de Teruel podrían acumularse hasta 50 centímetros de nieve en 24 horas.

Por otro lado, se prevén lluvias muy intensas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser en forma de nieve en puntos del interior. Las precipitaciones acumuladas pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, se mantiene el temporal de viento, tanto en tierra como en el mar, en estas tres comunidades autónomas.

También se prevé temporal marítimo en las costas de Galicia, y que los vientos fuertes y las nevadas afecten a zonas de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Se espera que el temporal amaine a partir de mañana, aunque se mantienen avisos por lluvia y vientos fuertes en el noreste peninsular y Baleares.

Por todo ello, ante la previsión de nieve, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos), llevar lleno el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recuerda la importancia de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de estar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, recomienda disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si se tiene que viajar, se ha de procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Igualmente, pide no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona. No se ha de intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante vientos costeros, recomienda alejarse de la playa (en caso de estar cerca de zonas marítimas) y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También insiste que no se debe estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a personas si éstas se encuentran en las proximidades del mar. "No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje", añade.

Mientras, ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris