Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Profesionales sanitarios y consumidores urgen a que el etiquetado nutricional 'Nutri-Score' sea obligatorio

martes, 21 de enero de 2020, 12:18 h (CET)
Profesionales sanitarios y consumidores urgen a que el etiquetado nutricional 'Nutri-Score' sea obligatorio
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Sociedades científicas, expertos en salud pública y nutrición y organizaciones de consumidores han pedido que, de forma "urgente", se implante de forma obligatoria el etiquetado nutricional 'Nutri-Score' por los beneficios que conlleva para la salud de la población.

Se trata, tal y como ha explicado la doctora del equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional de la Unidad Inserm U1153/Inrae 1125/Cnam de la Universidad de París 13 (Francia), Pilar Galán, de un sistema de etiquetado basado en un código de letras y colores que se ubica en la parte frontal de los envases de los alimentos. Cada producto se posiciona en una escala de cinco niveles (colores) que va desde el producto más favorable desde el plano nutricional al menos favorable.

El objetivo es informar al consumidor sobre la calidad nutricional global de los alimentos, permitiéndole comparar productos y tomar mejores decisiones en la compra; y animar a la industria a mejorar sus alimentos, ofreciéndole la oportunidad de valorizar sus esfuerzos en términos de innovación y reformulación.

"Los consumidores conocen los mensajes de la importancia de comprar alimentos sanos, pero la dificultad les viene cuando se posicionan ante una estantería de un supermercado. Con 'Nutri-Score' estos problemas se pueden solucionar porque traslada la información que está en la cara posterior de los alimentos en información en la cara frontal que es fácil para los compradores", ha dicho la doctora Galán.

De hecho, y tras comentar que este sistema está respaldado por 40 publicaciones nutricionales, la experta ha informado de que en estudios de simulación realizados en Francia se ha pronosticado que si se usase este etiquetado en todos los productos se podrían reducir hasta un 3,4 por ciento de las muertes al año.

Y es que, según ha recordado el investigador del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y director del Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC), Jordi Salas-Salvadó, se ha demostrado que una dieta baja en sal y rica en cereales integrales, frutas y verduras mejora la esperanza de vida ya que ayuda a reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

"'Nutri-Score' es una posible herramienta más para tener una alimentación más saludable y para influir en la industria alimentaria para que reformule sus productos. De hecho, en 2017 la Organización Mundial de la Salud ya aseguró que la implantación del etiquetado frontal ayuda a mejorar la cesta de la compra y prevenir las enfermedades no transmisibles", ha argumentado Salas-Salvadó.

INCLUSIÓN DEL ACEITE DE OLIVA EN 'NUTRI-SCORE'
En este sentido, la vicepresidenta de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (Sedyn), Nancy Babio, ha informado de que recientemente se ha incluido el aceite de oliva en el cálculo del perfil nutricional en el que se basa el 'Nutri-Score', permitiendo así su adecuación de la dieta mediterránea. Precisamente esta modificación ha permitido reclasificar al aceite de oliva con la mejor puntuación por su destacado perfil nutricional.

Por todo ello, asociaciones de consumidores, entre las que se encuentra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), están reuniendo firmas para pedir a la Comisión Europea que imponga la inclusión del etiquetado 'Nutri-Score' en los productos alimentarios para garantizar una información nutricional de calidad y, así, proteger la salud de los consumidores europeos.

El fin es llegar al millón de firmas, si bien por ahora ya se han obtenido 87.000, de las cuales 1.500 se han recogido en España. "Los consumidores quieren saber lo que comen para poder comer mejor con una dieta completa y equilibrada. Por eso, desde nuestra organización pedimos que de forma obligatoria se adopte a nivel europeo un etiquetado frontal basado en 'Nutri-Score' que garantice a los consumidores el acceso a la información nutricional de forma rápida, clara y sencilla", ha zanjado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris