Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Israel reúne a 40 jefes de Estado para el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

martes, 21 de enero de 2020, 11:49 h (CET)
Israel reúne a 40 jefes de Estado para el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz
El Yad Vashem de Jerusalén acoge un primer acto este jueves al que seguirá otro el 27 de enero en el antiguo campo

JERUSALÉN, 21 (DPA/EP)
Un total de 41 jefes de Estado acudirán este jueves a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y para hablar sobre el antisemitismo moderno que tendrá lugar este jueves en Jerusalén.

La cita de este jueves en el memorial del Holocausto de Yad Vashem, de la que el presidente israelí Reuven Rivlin será el anfitrión, será "el mayor acontecimiento político" desde la fundación de Israel, ha subrayado un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat.

Según el portavoz, finalmente van a acudir el doble de asistentes de los que la organización esperaba. Como resultado de ello, el presupuesto especial, desbloqueado por el Ministerio de Finanzas y basado en 20 delegaciones, ha tenido que ser adaptado.

La asistencia sin precedentes obedece a "la importancia de la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo hoy en día". "El antisemitismo es un problema mundial. No es solo un problema de Israel", ha defendido Haiat.

Un diplomático israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha indicado que espera que la cita sirva de "catalizador" para la aceptación de la definición de antisemitismo formulada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Dicha definición ha generado controversia por los ejemplos que ofrece, que sus detractores consideran que ahoga las críticas legítimas hacia el Gobierno de Israel.

Otro alto responsable diplomático ha añadido que con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, Israel desea reconocer el papel del Ejército Rojo en la derrota del nazismo y en la liberación de Europa oriental de los campos de concentración y exterminio, no solo Auschwitz.

Entre los asistentes confirmados figuran también, además del Rey Felipe VI, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el alemán, Frank-Walter Steinmeier, así como el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros.

RECORDAR EL HOLOCAUSTO
Los actos en Jerusalén han sido organizados por el Foro Mundial del Holocausto. Según su presidente, Moshe Kantor, el recuerdo es vital ya que a medida que el Holocausto comienza quedar en el pasado "parte de su memoria se está olvidando y sus lecciones ya no se siguen aprendiendo".

Mantener la memoria del Holocausto y sus víctimas es uno de los principales cometidos del Memorial de Auschwitz, que acogerá un segundo acto conmemorativo el 27 de enero, el 75 aniversario de la liberación del campo por las tropas soviéticas y fecha que actualmente conmemora el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto. Está previsto que unos 200 supervivientes acudan a los actos en el lugar del antiguo campo en Oswiecim, Polonia.

Las celebraciones de este año se producen en un momento de "aumento en las expresiones de odio y de antisemitismo violento, especialmente en Europa", ha denunciado el Foro Mundial del Holocausto. "Estamos construyendo una coalición mundial de líderes que puedan enviar un mensaje fuerte que sonará en todo el mundo de que el antisemitismo bajo todas sus formas es completamente inaceptable", ha sostenido Kantor.

CONTROVERSIA PREVIA CON POLONIA
La cita en Jerusalén ha venido precedida por la controversia, después de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunciara que no acudiría ya que los organizadores no le han invitado a hablar, como sí harán los presidentes de Rusia, Alemania y Francia.

Duda argumentó que debería ser incluido en la lista porque, de los 6 millones de víctimas del Holocausto, tres millones fueron judíos polacos. Evitar que el presidente polaco hable sobre estas víctimas daña la memoria de esos polacos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos y de todos los polacos víctimas de la Segunda Guerra Mundial, denunció.

Yad Vashem respondió explicando que "los líderes que intervienten en este acontecimiento representan a las cuatro principales potencias de las Fuerzas Aliadas que liberaron a Europa y el mundo de la tiranía asesina de la Alemania nazi".

AUSCHWITZ-BIRKENAU, EL MAYOR CENTRO DE EXTERMINIO NAZI
El campo se creó en 1940 cerca de Oswiecim, en la Polonia ocupada. Inicialmente su cometido era el de prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones al mismo en 1942.

De los alrededor de 1,3 millones de personas que fueron deportadas a Auschwitz, unos 1,1 millones, de los que alrededor de un millón eran judíos, se cree que perecieron allí, según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau.

Unos 900.000 judíos fueron asesinados en las cámaras de gas inmediatamente después de llegar al campo y sus cuerpos quemados en el crematorio.

Además, alrededor de la mitad de los 400.000 prisioneros registrados en el campo perecieron en él. Separados por etnias, la cifra incluía a unos 100.000 judíos, 70.000 polacos, más de 20.000 gitanos y unos 14.000 prisioneros de guerra soviéticos.

El campo estaba compuesto por dos partes. El llamado campo Auschwitz I, donde había unos 15.000 prisioneros, y el campo de Birkenau, situado a unos tres kilómetros de Oswiecim, donde fueron asesinadas la mayoría de las víctimas. Birkenau contaba con más de 90.000 prisioneros en 1944.

Varios días antes de su liberación, los alemanes obligaron a casi 60.000 exhaustos prisioneros a marchar hacia el oeste para trasladarlos a otros campos de concentración. Se estima que entre 9.000 y 15.000 de ellos perecieron en esa marcha de la muerte. Cuando el Ejército Rojo soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945 tan solo se encontró a unos 7.000 prisioneros.

Noticias relacionadas

Erdogan visitará EEUU el 9 de mayo en su primer encuentro con Biden en la Casa Blanca

Hezbolá anuncia seis combatientes fallecidos en las últimas horas

Biden afirma que los Estados árabes están dispuestos a reconocer a Israel

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris