Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Sabadell anticipa correcciones del 5% para las Bolsas europeas en 2020 y opta por las emergentes

lunes, 20 de enero de 2020, 19:03 h (CET)
Sabadell anticipa correcciones del 5% para las Bolsas europeas en 2020 y opta por las emergentes
Los analistas consideran que el Ibex 35 está "lastrado por la situación política"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los analistas del Banco Sabadell no ven mucho margen para expansión de múltiplos del Euro Stoxx y pronostican correcciones de hasta el 5% para las Bolsas europeas este año, por lo que prefiere las emergentes, según figura en la estrategia mensual de renta variable de este mes.

"En 2020 no hay mucho margen para expansión de múltiplos, ya que en 2019 el 100% de la revalorización del Euro Stoxx se debió a esto y el PER 12 meses pasó de 11,9 veces a 15,1 veces. Históricamente, la bolsa europea registró correcciones medias de hasta el -5% en los seis meses siguientes después de registrar períodos expansivos similares a los de 2019", han sostenido.

Asimismo, el banco considera que el Ibex 35 está "lastrado por la situación política". Los analistas han fijado que el índice español empezaría a ser "atractivo" para estrategias de más largo plazo en niveles de 9,5 veces el 'PER forward' a doce meses, frente al 12,3 veces actual.

"El Ibex 35 descuenta un ratio 'up-downward' ligeramente en positivo y seguimos esperando revisiones de BPA a la baja en 2020, aunque más modestas en la entrada del año", destaca el informe, que califica de "positivo" el 'momentum'.

Sabadell destaca que los activos de riesgo han comenzado el año con buen pie, liderados por las bolsas, sobre todo las de Estados Unidos y de los mercados emergentes. En la Eurozona, la bolsa se ha comportado en línea con las sorpresas macroeconómicas positivas pero, como el resto de mercados a nivel global, al mismo tiempo ha adelantado un escenario bastante optimista.

"Aunque el 'momentum' sigue siendo positivo respaldando más subidas para las próximas semanas, todo lo anterior unido a la revalorización de los últimos tres meses deja potenciales limitados, lo que debería traducirse en revalorizaciones modestas y en rotación sectorial, incluso dentro de los sectores de calidad", ha pronosticado la firma.

REBAJA INDITEX Y SUBE SANTANDER
Por ello, los analistas han subido a "sobreponderar" desde "neutral" de bienes al sector de consumo y alimentación, ya que seguirá beneficiándose de la demanda creciente en los países emergentes y los niveles de valoración, aunque exigentes, respaldan históricamente un mejor comportamiento relativo. Por contra, ha rebajado el sector 'retail' a "neutral" desde "sobreponderar".

En cuanto a los movimientos de las carteras modelo, este mes los analistas han dado entrada a Grifols (en la cartera de cinco valores de España), Unicaja y Técnicas Reunidas (cartera modelo España), Telefónica y Unilever (cartera modelo Europa), toda vez que han dado más peso a Banco Santander, Caixabank y Grifols en la cartera modelo española.

En el lado opuesto, Telefónica ha salido de la cartera de cinco valores de España y se ha retirado a Acerinox de la cartera modelo de España; y a Inditex y Siemens de la cartera modelo de Europa. Asimismo, han rebajado el peso este mes de Inditex e Iberdrola en la cartera de España.

ESPERAN SORPRESAS EN LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2019
En cuanto a la campaña de resultados del último trimestre de 2019, los analistas consideran que en EE.UU. las previsiones "no son exigentes" y esperan "un ratio de sorpresas positivas por encima de la media histórica, pero con severos castigos en las decepciones".

En el Euro Stoxx las previsiones siguen siendo exigentes y estiman "sorpresas positivas en torno a la media histórica". En cualquier caso, Sabadell considera que el crecimiento de los beneficios esperado para 2020 por el consenso a ambos lados del Atlántico tendrá que ser revisado a la baja.

Noticias relacionadas

Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

CaixaBank abre en Barcelona un nuevo centro especializado en banca privada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris