Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Enagás, Acciona, Ferrovial, Grupo Logista, AENA, Cellnex y Telefónica, líderes en acción climática para CDP

lunes, 20 de enero de 2020, 18:59 h (CET)
Enagás, Acciona, Ferrovial, Grupo Logista, AENA, Cellnex y Telefónica, líderes en acción climática para CDP
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Enagás, Acciona, Ferrovial, Grupo Logista, AENA, Cellnex Telecom y Telefónica son algunas las empresas españolas líderes en acción climática para CDP, entidad de referencia en análisis de información climática corporativa.

Este 20 de enero se han dado a conocer los nombres de las empresas líderes contra el cambio climático que forman parte de sus diversas listas, de la A a la D (siendo la A la más comprometida), en función de su gestión del cambio climático en el mundo.

La 'Climate Change A List' está integrada por las corporaciones con mejores prácticas y resultados en la reducción de emisiones, estrategia frente al cambio climático y alineamiento de sus actividades con una economía baja en carbono. Solo 179 compañías de todo el mundo de entre las más de 8.300 evaluadas forman parte de la A List de CDP, entre ellas, las siete españolas anteriormente mencionadas.

Destaca el caso de Enagás, la única compañía del mundo de su sector incluida en la 'A List' de CDP Cambio Climático, lo que supone la máxima calificación de este ranking anual, según ha informado la compañía.

Así, la energética ha destacado que se sitúa como la compañía más avanzada del mundo en sostenibilidad y gestión ambiental de su sector "por su actuación y transparencia en materia de reducción de emisiones, gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático, y promoción de una economía baja en carbono".

Desde 2014, el grupo presidido por Antonio Llardén ha reducido sus emisiones globales un 50% y tiene como objetivo continuar disminuyéndolas un 25% adicional para 2030 respecto a datos de 2018 y seguir avanzado en el ámbito de la transición energética para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Asimismo, Acciona también ha sido reconocida por su acción climática durante 2019, ya que el grupo dirigido por José Manuel Entrecanales forma también parte de esa categoría A. Como recuerda la compañía, desde el año 2016, Acciona es neutra en carbono al aplicar un precio del carbono en sus operaciones en todo el mundo, compensando todas las emisiones de CO2 que no puede reducir.

CDP ha valorado que la actividad de Acciona evitó la emisión a la atmósfera de 14,7 millones de toneladas de CO2 en 2018, gracias a su actividad productiva de energía exclusivamente a partir de fuentes renovables, entre otros avances.

Entre las firmas españolas también aparecen Ferrovial, Grupo Logista, AENA, Cellnex Telecom y Telefónica, reconocidas por su liderazgo en transparencia corporativa y actuación sobre el cambio climático. La presencia española asciende a 75 compañías que figuran en diversas categorías (A, A-, B , B-, C y D).

Tras el apartado A anteriormente mencionado, en la categoría A- aparecen EDP Renováveis, Endesa, Técnicas Reunidas, BBVA, Bankia, Mediaset, CaixaBank, Cemex, Iberdrola, Red Eléctrica, Naturgy, Inditex, Repsol y Mapfre; en la B: Grifols, Gestamp, Bankinter, Miquel y Costas, Dia, International Consolidated Airlines Group (IAG), Applus Services, Correos, Grupo Cooperativo Cajamar, NH Hotel Group, Amadeus, Meliá Hotels International, Indra, Almirall y Cepsa; y en la B-, Euskaltel.

En la categoría C figuran Grupo Ezentis, Sacyr, Banco Sabadell, Banco Santander, Abertis Infraestructuras, CIE Automotive, Acerinox, ACS, Inmobiliaria Colonial, Atresmedia, Siemens Gamesa Renewable Energy; y en la D, Ebro Foods. Una quincena de empresas españolas obtienen una F, al no aportar información o ser la misma insuficiente.

JAPÓN, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA, A LA CABEZA
Entre las 179 compañías de todo el mundo que forman parte de la 'A List' de CDP figuran, entre otras, AstraZeneca, BT Group, CVS Health, Danone, H&M, Klabin, Lego Group, L'Oreal, Microsoft, Nestlé, Orsted, Sainsburys, Sony, Samsung Engineering, Unilever y Walmart.

Las compañías de la Lista A provienen de 22 países en el mundo. Los países con las sedes de la mayoría de las compañías de la Lista A son Japón (38), Estados Unidos (35) y Francia (22). A nivel regional, Europa destaca con diferencia, con la mayoría de las compañías en la Lista A con casi la mitad del total global (85 compañías), seguido por Asia (50) y Norte América (36). Solo cuatro compañías con sede en Oceanía están en la lista (todas ellas en Australia), y dos en América Latina (Brasil) y una en África (Sudáfrica).

Los datos del Stoxx han mostrado que la Lista A ha superado su punto de referencia mundial con un promedio del 5,5% al año en un periodo de 7 años lo que indica que la transparencia y la acción líder sobre el cambio climático están correlacionadas con el éxito financiero, según CDP.

"Felicidades a aquellas compañías en la Lista A que están abriendo caminos para que otras les sigan. Otras compañías deberían mirar a estas compañías líderes en busca de inspiración y aprender de ellas. Los últimos datos científicos dicen que necesitamos que las emisiones globales empiecen a descender urgentemente un 7,6% cada año, a fin de evitar los peores impactos de la crisis climática. Está claro que los negocios globales tienen un papel crítico a jugar en este desafío existencial", ha afirmado el director general de CDP Europa, Steven Tebbe.

"Las compañías pueden y deberían ser parte de la solución en vez de ser parte del problema. En la economía de hoy en día liderar acciones sobre el cambio climático es un buen negocio, y será un negocio esencial en la economía del mañana", ha añadido.

CDP es una organización sin ánimo de lucro destinada a impulsar, entre empresas y gobiernos, la reducción de gases de efecto invernadero, proteger los bosques y salvaguardar los recursos hídricos.

Diseñada para aprovechar el espíritu competitivo de los negocios para elevar la ambición y estimular la acción para abordar el cambio climático, CDP puntúa a miles de empresas que cada año informan a través de sus plataformas sobre sus datos medioambientales de acuerdo a los requerimientos de sus clientes corporativos e inversores.

Noticias relacionadas

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

Repsol avanza en su apuesta por los combustibles sintéticos con la luz verde a su 'megaproyecto' en Bilbao

Texas forzará una renegociación del contrato de la SH-288 de ACS y Abertis ante amenaza de una terminación

Comisión de Transportes de Texas rescindirá el contrato de concesión de la autopista SH-288 de ACS y Abertis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris