Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

PP quiere que Darias explique en Congreso por qué el Gobierno "amenaza" con aplicar el 155 en Murcia por 'pin parental'

lunes, 20 de enero de 2020, 18:45 h (CET)
PP quiere que Darias explique en Congreso por qué el Gobierno
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para que explique en sede parlamentaria cuál es el criterio del Gobierno para "amenazar" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Región de Murcia por el veto paternal que se aplica desde septiembre.

Los 'populares' han registrado esta iniciativa después de que la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell, haya planteado la posibilidad de aplicar esta medida en Murcia para obligar al Gobierno autonómico a suspender la aplicación del 'pin parental' en sus escuelas.

"Hay unos cauces jurídicos que pueden no ser necesariamente judiciales sino incluso administrativos de requerimiento para que cumpla la obligación, incluso del 155 en Murcia, porque se niega a tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables. Sería el camino similar al de Cataluña, la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico", ha explicado en una entrevista a la Cadena Ser, si bien luego ha precisado que se trataba de una ironía.

El 'pin parental' es una medida impulsada por Vox, socio de Gobierno de PP y Ciudadanos en dicha región, que permite a los padres vetar actividades y temas que consideran controvertidos, especialmente en cuestiones de sexualidad, violencia de género o derechos LGTBI. Esta medida ha sido criticada por el Gobierno de coalición, que ha dado el plazo de un mes al Ejecutivo murciano para dejar de aplicar esta medida antes de acudir a los tribunales.

Sin embargo, el PP se ha mostrado en contra de la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, alegando que está coartando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, que se recoge en el articulo 27 de la Carta Magna.

CELAÁ TAMBIÉN DEBERÁ IR AL CONGRESO
Por ello, los 'populares' también han registrado una petición de comparecencia para la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en su caso para que "dé cuenta de las medidas que va a poner en marcha para garantizar la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos, dentro del marco de la Constitución".

"Pensé que podría haber sido un lapsus, pero el Gobierno lleva tres días ratificando que los hijos no son de sus padres. ¿Nos están diciendo que, como en Cuba, los niños son del Estado? Aquí no va a venir ningún comunista a decirnos cómo tenemos que educar a nuestros hijos", ha denunciado el presidente del PP, Pablo Casado, en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris