Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

'Gloria' dejará entre hoy y mañana otros 20 a 40 centímetros de nieve, mucho viento y olas de hasta 7 metros

lunes, 20 de enero de 2020, 15:02 h (CET)
'Gloria' dejará entre hoy y mañana otros 20 a 40 centímetros de nieve, mucho viento y olas de hasta 7 metros
Registrada una ola de 14 metros de altura en Dragonera, en Mallorca y rachas de 121 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña)

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La borrasca 'Gloria' dejará este lunes y martes otros 10 o 15 centímetros cada día en cotas bajas del tercio este de la Península, rachas de viento casi huracanadas, de unos 100 kilómetros por hora, y olas de 6 a 7 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que señala que, sin embargo, la situación "empieza a desdibujarse".

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado a Europa Press que este lunes se ha registrado una ola de 14 metros de altura en Dragonera, en Mallorca; y en Valencia se ha registrado un récord de altura significativa de ola de 8,45 metros en torno a las 07.00 horas de este lunes, lo que supera en más de dos metros al anterior récord, que era de 6,5 metros de altura. La altura significativa de ola es la media del tercio de olas más altas en un periodo concreto.

En cuanto a las rachas de viento, ha dicho que se ha registrado una racha huracanada de 121 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña) y varias cercanas a rachas huracanadas, como en Oliva (Valencia) que este lunes a las 09.00 horas se han alcanzado 115 kilómetros por hora; en Capdepera (Mallorca) 110 kilómetros por hora y en Alto Campoo (Cantabria), 112 kilómetros por hora.

Respecto a las precipitaciones, ha detallado que entre las 12 horas del domingo y las 12 horas del lunes en Lluc (Mallorca), se han acumulado 241 litros por metro cuadrado; en Escorca, 186 litros por metro cuadrado; en Alcoy (Alicante), 157 litros por metro cuadrado. Además, ha subrayado que hay zonas del interior del tercio este peninsular que acumulan ya medio metro de altura de nieve.

Las temperaturas más bajas se han dado en zonas de alta montaña, donde se ha bajado de los -10ºC, como en La Covatilla (Salamanca), CON -10,4ºC; en el Puerto de Navacerrada, -10,7ºC; en Cerler (Huesca) a 2.300 metros de altura, -11,6ºC, pero a causa del viento, la sensación es "de mucho frío".

En Teruel la mínima "no ha sido muy baja", de -1,5ºC, pero a lo largo del día no han pasado de 0ºC; en Burgos, -2ºC y en Orense, -1ºC.

DE 10 A 20 CENTÍMETROS ESTE LUNES Y MARTES, RESPECTIVAMENTE
A partir de la tarde de este lunes, el portavoz prevé que sigan las nevadas significativas en el tercio oriental de la Península, en Andalucía oriental, en Murcia, este de Castilla-La Mancha, donde en zonas llanas se puedan acumular de 5 a 10 centímetros de nieve y en algunas zonas altas, se prevén 15 centímetros de nieve, así como en el interior de la Comunidad Valenciana de 10 a 15 centímetros de nieve.

Del Campo ha destacado también que Teruel tiene aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y ese aviso seguirá este martes donde se podrán acumular más de medio metro de nieve en 24 horas, en Aragón, sobre todo en puntos de Teruel. En Cataluña se esperan también nevadas "copiosas" que podrán dejar en el centro y norte de Cataluña, con espesores de unos 10 centímetros de nieve.

El portavoz de la AEMET ha destacado que lo más significativo del temporal marítimo se desplaza hacia Cataluña. Este lunes seguirán las olas de 6 a 7 metros de altura en la Comunidad Valenciana y Baleares que a final del día y mañana se centrarán en Cataluña.

En todo caso, la borrasca 'Gloria' empezará a desdibujarse debido a que hay un anticiclón "muy potente" situado en las islas Británicas, que es el más potente "desde hace 60 años". Del Campo ha explicado que entre este anticiclón y la borrasca Gloria queda "un pasillo" de vientos muy intensos, que seguirán provocando este temporal.

Aunque la borrasca en superficie se desdibuje, quedará sobre la Península una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se irá desplazando hacia el suroeste peninsular y que hará que se mantenga la inestabilidad atmosférica, con lluvias y nevadas, aunque ya en cotas más altas.

Sin embargo, el martes Gloria seguirá dejando lluvia y nieve en buena parte del tercio oriental, en Baleares y en el Estrecho, y donde serán más intensas es en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, donde seguirán siendo fuertes y persistente, pero se irá desplazando hacia el oeste y a la zona centro.

"En general podrá llover en cualquier punto de la Península, menos en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía y también podrá llover en Canarias", ha precisado.

Este martes, la cota de nieve empezará siendo muy baja, entre 500 y 700 metros y a lo largo del día irá subiendo hasta terminar con una cota de 1.000 a 1.500 metros.

Respecto a las temperaturas, ha pronosticado una subida generalizada este martes de entre 4 y 6 grados centígrados tanto de las máximas como de las mínimas y seguirán las heladas en el norte y centro, pero "no serán demasiado intensas".

Así, prevé que en Madrid se alcanzarán de 8 a 10 grados centígrados; en la meseta norte, de 6 a 8ºC; en el Cantábrico, cerca de 8 a 10ºC; en Andalucía occidental podrán alcanzar los 15ºC y en el Mediterráneo tendrán entre 12 y 14 ºC.

El viento seguirá soplando fuerte, sobre todo el martes en puntos de Cataluña, con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora. En el resto del centro y en zonas del tercio oriental, se alcanzarán rachas de 70 a 80 kilómetros por hora igual que en el norte de Galicia.

GLORIA TERMINA PERO SE QUEDA UNA DANA
En cuanto al miércoles, el portavoz espera que Gloria terminará pero la DANA que se sitúa en el suroeste de la Península, se producirán lluvias en el tercio norte, en las comunidades Mediterráneas, en puntos del sistema Central y en el tercio sur. "Se librarán las dos mesetas y el sur de Galicia", ha comentado.

El miércoles las precipitaciones serán "intensas" en el sur de Andalucía y en el nordeste, donde seguirán siendo fuertes. De nuevo volverán a subir los termómetros y las heladas ya serán débiles. Ese día se prevén más de 10ºC en Madrid; entre 15 y 16ºC en el Mediterráneo; entre 8 y 10ºC en la meseta norte; unos 12ºC en el Cantábrico y rondarán los 14 a 16ºC en el Guadalquivir.

La situación "se repite el jueves", una jornada que dejará lluvias en el suroeste y en el nordeste, es decir, por un lado en el sur de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Las más fuertes se esperan ese día en el sur de Andalucía y en el norte de Cataluña.

"En el resto del país quedará un ambiente más tranquilo y sin muchos cambios en las temperaturas, al tiempo que los vientos irán aflojando, aunque aún soplarán con intensidad, especialmente en los litorales de Galicia y Cataluña", ha resumido Del Campo que espera que la nieve aparezca a partir de 1.000 a 1.300 metros.

De cara al fin de semana, espera que aún pueda llover el viernes y el sábado en puntos de la vertiente Atlántica, sobre todo en el suroeste y serán algo intensas el sábado en el sur de Andalucía, sin grandes cambios térmicos y ya el domingo espera que la situación atmosférica se estabilice.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris