Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Expertos de la Universidad de Sevilla desarrollan una herramienta que reduce en más de un 20% el riego de los olivos

lunes, 20 de enero de 2020, 14:43 h (CET)
Expertos de la Universidad de Sevilla  desarrollan una herramienta que reduce en más de un 20% el riego de los olivos
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia) de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado, junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Miguel Hernández (UMH) y del CSIC, una nueva herramienta basado en el 'índice de hidrosostenibilidad' para optimizar el uso del agua en el riego de los olivos en más de un 20%.

La Universidad detalla en una nota de prensa que incluso se puede ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento de lo que se emplea en la actualidad en Andalucía o incluso más en zonas de veranos más suaves, como el levante o el centro-norte peninsular. Según afirma, en la actualidad, esos protocolos incluyen el manejo de los fitosanitarios, fertilizantes y la trazabilidad de los alimentos, pero "apenas reparan en el empleo del agua de riego".

En palabras del investigador de la US Alfonso Moriana, el objetivo de este índice es que el agricultor consiga una diferenciación de su producto por la realización de buenas prácticas agrícolas relacionadas con el agua. "Aunque hay varios intentos en algunas certificaciones, la evaluación del manejo del riego suele ser muy deficiente", expone, antes de explicar que la forma de incluirlo en su trabajo diario es sencilla, pues "consiste en aplicar las pautas para un riego deficitario sin que, por supuesto, se vea mermada en ningún momento la calidad del producto".

Los expertos han identificado, además, que los aceites que vienen de árboles en condiciones de estrés hídrico tienen mayor cantidad de antioxidantes, lo que da lugar a sabores más intensos.

Este indicador también ha sido probado en cultivos de almendras y, aunque aún se encuentra en fase de estudio, los resultados obtenidos hasta el momento señalan que las almendras con déficit hídrico tienen las mismas cualidades nutricionales, pero mejoran su calidad sensorial, por tener un mayor contenido de volátiles.

Esta investigación se realiza en colaboración con la empresa cordobesa Galpagro que asesora a muchos agricultores en todo el país y que promueve un uso sostenible del agua, y participan también investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Miguel Hernández (UMH) y del CSIC.

Noticias relacionadas

Investigan la muerte de un varón de 47 años en una panadería de Marchena (Sevilla)

Localizada en buen estado la joven cuya desaparición había sido denunciada en Sevilla

Yolanda Díaz: "Los candidatos que se presentan al Gobierno de Euskadi tienen que condenar el terrorismo"

Yolanda Díaz apela a "rescatar a la sanidad vasca de la privatización y la precarización de PNV y PSE"

Colau reivindica su viaje a Gaza para llevar ayuda humanitaria: "Lo deberían hacer los Estados"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris