Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Diseñan una herramienta para mejorar la recuperación de pacientes a través de la arquitectura de los hospitales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de enero de 2020, 13:22 h (CET)
Diseñan una herramienta para mejorar la recuperación de pacientes a través de la arquitectura de los hospitales
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han diseñado una herramienta, denominada 'QURAQ', que permite evaluar la calidad ambiental y funcional de las unidades de un hospital en funcionamiento. Así, permite identificar posibles actuaciones de mejora y ordenarlas según su coste, con el objetivo de mejorar la recuperación de los pacientes.

Existe evidencia científica que demuestra la influencia de la arquitectura en la salud de las personas. Por ejemplo, un estudio publicado en los años ochenta en la revista 'Science' demostró que los pacientes que tenían vistas a entornos vegetales desde su habitación del hospital permanecían menos tiempo ingresados y necesitaban menos analgésicos. Esta relación directa entre el diseño y los resultados obtenidos pone en evidencia no solo el potencial que tiene el diseño arquitectónico en la recuperación de pacientes, sino la repercusión económica que supone para las instituciones sanitarias.

La principal autora de este trabajo es Laura Cambra Rufino, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que se ha convertido en la primera persona en España que supera el programa de acreditación y certificación del 'diseño basado en evidencias' para la arquitectura sanitaria, un proceso que consiste en utilizar la investigación tanto para informar 'a priori' como para evaluar 'a posteriori' las decisiones de diseño de un hospital.

A pesar de que otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega o Suecia ya utilizan mecanismos de evaluación de la arquitectura sanitaria para mejorar la calidad de los cuidados y la rentabilidad de sus infraestructuras sanitarias, en España "todavía no se tiene muy en cuenta esta certificación". "¿Hasta dónde se podría llegar si se incorporara este conocimiento a los hospitales españoles y los arquitectos afrontaran su responsabilidad social para con el sistema sanitario?", pregunta retóricamente Laura Cambra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores comprueban que estimular el nervio vago en el oído puede ayudar a aliviar el dolor crónico

Investigador de EEUU asegura que los desinfectantes de ozono pueden servir para esterilizar las mascarillas

Químicos desarrollan una nueva prueba para rastrear la ingesta de grasa

H. de Simulación Clínica de la UCV participa en las pruebas de un nuevo respirador de fabricación española

La Asociación de Payasos de Hospital lanza la campaña digital 'Sonrisas de Esperanza'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris