Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Diseñan una herramienta para mejorar la recuperación de pacientes a través de la arquitectura de los hospitales

lunes, 20 de enero de 2020, 13:22 h (CET)
Diseñan una herramienta para mejorar la recuperación de pacientes a través de la arquitectura de los hospitales
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han diseñado una herramienta, denominada 'QURAQ', que permite evaluar la calidad ambiental y funcional de las unidades de un hospital en funcionamiento. Así, permite identificar posibles actuaciones de mejora y ordenarlas según su coste, con el objetivo de mejorar la recuperación de los pacientes.

Existe evidencia científica que demuestra la influencia de la arquitectura en la salud de las personas. Por ejemplo, un estudio publicado en los años ochenta en la revista 'Science' demostró que los pacientes que tenían vistas a entornos vegetales desde su habitación del hospital permanecían menos tiempo ingresados y necesitaban menos analgésicos. Esta relación directa entre el diseño y los resultados obtenidos pone en evidencia no solo el potencial que tiene el diseño arquitectónico en la recuperación de pacientes, sino la repercusión económica que supone para las instituciones sanitarias.

La principal autora de este trabajo es Laura Cambra Rufino, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que se ha convertido en la primera persona en España que supera el programa de acreditación y certificación del 'diseño basado en evidencias' para la arquitectura sanitaria, un proceso que consiste en utilizar la investigación tanto para informar 'a priori' como para evaluar 'a posteriori' las decisiones de diseño de un hospital.

A pesar de que otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega o Suecia ya utilizan mecanismos de evaluación de la arquitectura sanitaria para mejorar la calidad de los cuidados y la rentabilidad de sus infraestructuras sanitarias, en España "todavía no se tiene muy en cuenta esta certificación". "¿Hasta dónde se podría llegar si se incorporara este conocimiento a los hospitales españoles y los arquitectos afrontaran su responsabilidad social para con el sistema sanitario?", pregunta retóricamente Laura Cambra.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris