Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

Más de 150 empresas se han sumado al código de buenas prácticas tributarias, disponible ya para asociaciones

lunes, 20 de enero de 2020, 12:37 h (CET)
Más de 150 empresas se han sumado al código de buenas prácticas tributarias, disponible ya para asociaciones
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria ha lanzado el procedimiento de adhesión al código de buenas prácticas tributarias de las asociaciones y colegios profesionales tributarios, aprobado en julio del año pasado. Hasta ahora solo las empresas podían adherirse al código, lanzado para las entidades empresariales en el año 2010 y al que se han sumado más de 150 compañías.

En concreto, se encuentran disponibles en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de colaboración social, los trámites de asociaciones y colegios para adherirse al código de buenas prácticas, aprobado en el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios en julio del año pasado.

Para ello, debe adjuntarse el formulario disponible en sede electrónica y el acuerdo de adhesión del órgano de gobierno de la asociación o colegio correspondiente. Asimismo, puede comunicarse, en su caso, la firma de la adenda al código.

Al código podrán adherirse todas las asociaciones o colegios profesionales que desarrollen toda o parte de su actividad en territorio español, tras ser acordado por el órgano de gobierno de las asociaciones y colegios profesionales.

Los organizaciones interesadas remitirán el formulario anexando el acuerdo de adhesión de los órganos de gobierno a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de la AEAT, e igualmente se remitirá el código deontológico de la asociación o colegio, ya que su falta determinará la imposibilidad de adhesión. Comprobada la información remitida, la secretaría técnica del Foro comunicará a la entidad la aceptación de la adhesión.

El código de buenas prácticas de asociaciones y colegios de profesionales tributarios recoge compromisos de dichas organizaciones y de la Administración, de forma que las primeras se comprometen a colaborar para que la información que los contribuyentes deben facilitar llegue correctamente a la AEAT.

Por su parte, la AEAT pone a disposición de asociaciones y colegios la información necesaria y explicación que pueda permitir al contribuyente cumplir correctamente con sus obligaciones fiscales.

MÁS DE 150 EMPRESAS ADHERIDAS AL CÓDIGO
En lo que respecta a las adhesiones al código de buenas prácticas, aprobado en 2010 por el Foro de Grandes Empresas, hasta mediados del mes de diciembre se habían adherido al mismo más de 150 empresas.

Entre ellas se encuentran grandes compañías del Ibex y las principales empresas españolas, como Abengoa, Acciona, Amadeus, BBVA, Sabadell, Bankia, Caixabank, Cepsa, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Repsol, Supercor, Telefónica, Vodafone, Abertir, Aena, Banco Popular, Bankinter, Endesa, Hispasat, Mercadona, Metrovacesa, OHL, Renault, Sfera, Siemens o Telepizza, entre otros.

Conforme a dicho código, las empresas evitarán la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, referidas a aquellas en las que, mediante la interposición de sociedades instrumentales a través de paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales, estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento, por parte de la AEAT, del responsable final de las actividades o el titular últimos de los bienes o derechos implicados.

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria lanza un aviso ante posibles correos electrónicos y SMS fraudulentos por la Renta

El 21% de multinacionales españolas tributaron en 2021 en todo el mundo solo el 2,9% de su beneficio global

Montero no deflactará el IRPF porque el salario más frecuente en España ya ahorra 871 euros en este impuesto

La Eurocámara rechaza retirar a Gibraltar y Panamá de la lista de países de alto riesgo fiscal de la UE

Los técnicos de Hacienda inician una semana de protestas por la situación que sufren en la Agencia Tributaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris