Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Dimite una ministra de Malta tras desvelarse un viaje de su marido con el sospechoso del asesinato de Caruana

lunes, 20 de enero de 2020, 12:17 h (CET)
Dimite una ministra de Malta tras desvelarse un viaje de su marido con el sospechoso del asesinato de Caruana
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra del Gobierno de Malta para la isla de Gozo, Justyne Caruana, ha presentado su dimisión en el cargo después de que se desvelara que su marido, un alto mando policial que investigaba el asesinato de la periodista Daphne Caruana, se fue de viaje a ver un partido de fútbol en Reino Unido con el principal sospechoso del crimen, el empresario Yorgen Fenech, según ha informado el diario 'Times of Malta'.

La dimisión de Justyne Caruana como ministra llega después de que el mismo diario maltés desvelara que su marido, el exsubdirector de la Policía de Malta Silvio Valleta, se fue a ver con el empresario maltés un partido del Chelsea en Londres. A pesar de dimitir como ministra, Caruana ha decidido mantener su acta de diputada por el Partido Laborista.

El primer ministro de Malta, Robert Abela, en una comparecencia en el Parlamento, ha confirmado que ha recibido la renuncia de la ministra y que ha decidido aceptarla. En su carta de dimisión, la ministra ha dicho que ha presentado su renuncia por unos hechos que son "totalmente ajenos" a ella y con los que no tiene conexión.

Caruana ha argumentado que siempre ha cumplido sus funciones con lealtad y corrección, para después resaltar que ahora quiere defender sus nombre ante sus hijos.

En su comparecencia en el Parlamento, el primer ministro maltés ha agradecido a la ministra su trabajo en representación de la isla de Gozo y anteriormente como secretaria parlamentaria para la tercera edad y como diputada. Fuentes próximas a la oficina del primer ministro han dicho que a Caruana se le pidió que dimitiera y que ella presentó su renuncia.

Caruana volvió a ser nombrada ministra para la isla de Gozo la semana pasada a pesar de que había informaciones que apuntaban a que el cargo iba a ser asignado a Clint Camilleri, que posteriormente fue nombrado secretario de Estado de Agricultura, Pesca y Consumo.

Su continuidad en el Gobierno ha sido considerada por el Ejecutivo como "insostenible" después de que abriera una investigación por posibles incumplimientos éticos de su marido, el exsubdirector de la Policía de Malta Silvio Valletta.

Valleta prestó declaración este domingo ante los investigadores de la Policía en Floriana después de que el diario 'Times of Malta' informara de que se había ido de vacaciones con el empresario Fenech cuando estaba siendo investigación por el asesinato de Daphne Caruana Galizia, que murió en octubre de 2017 víctima de la explosión de un artefacto colocado en los bajos de su coche.

El 29 de septiembre de 2018, Valleta cogió un vuelo de primera clase a Londres con Fenech para ver un partido de fútbol del Chelseo en el estadio Stamford Bridge. Este lunes, el diario maltés ha informado de que Europol encontró un vídeo de Valleta "divirtiéndose" con Fenech y lo notificó a los investigadores locales. El vídeo estaba en el móvil del empresario maltés.

Valletta ha insistido en que el vídeo fue grabado cuando él ya se había retirado de la Policía. En un comunicado publicado el domingo, el exsubdirector de la Policía maltesa dijo que desconocía que Fenech estaba siendo investigado cuando se fue de viaje con él. Valletta, que también trabajó en la junta directiva de la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera, se retiró en agosto de 2019.

Noticias relacionadas

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

Reino Unido afirma que Rusia busca asentar una "élite administrativa" en los territorios ucranianos ocupados

Israel afirma haber abatido ya a más de 200 hombres de Hamás en su operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris